Menú Principal
6 de Febrero de 2020

Dispositivos de salud mental de la red Araucanía Sur reciben material para trabajo con menores vulnerables

Equipos de salud mental especializados en tratamiento infantojuvenil de la red Araucanía Sur serán reforzados durante el presente año, para implementar una nueva estrategia intersectorial de salud integral en el contexto del trabajo para abordar casos de adolescentes con vulneración de derechos.

Es así que siete dispositivos de la red recibieron baterías de evaluación en diversas áreas, insumos y juegos para el trabajo con los usuarios lo que fueron entregados durante una significativa ceremonia en la que participó el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, quien entregó los nuevos kits de insumos a los diferentes dispositivos de salud mental de los hospitales Hernán Henríquez Aravena, Nueva Imperial, Pitrufquén, Lautaro, Villarrica, y los Centros Comunitarios de Salud Mental de Padre Las Casas y Temuco.

Un diagnóstico precoz y manejo integral pueden permitir el desarrollo de una vida normal y evitar la institucionalización y la medicalización de los menores de edad, lo que cobra relevancia considerando que un 50% de los trastornos mentales que se encuentran presentes en adultos inician antes de los 14 años de edad. Por lo que es importante que niños y adolescentes con trastornos mentales deban ser objeto de intervenciones tempranas, dispensadas desde el ámbito comunitario.

María Soledad Viveros, enfermera encargada del programa de Salud Mental del SSAS, detalló el trabajo que programado para el presente año que involucrará recursos de distinto tipo.

“Se refuerzan equipos, mobiliario y equipamiento de los dispositivos de salud mental de la red, entre ellos la implementación de una unidad de neuropsiquiatría en el nodo de Nueva Imperial y recursos para equipos, insumos, baterías de evaluación psicológica, fonoaudiológica y otras para el trabajo con los niños”.

 

Equipos reforzados

Para la Dra. Dominique Demangel, psiquiatra infantojuvenil del Hospital de Pitrufquén, los nuevos recursos eran una necesidad que será bien aprovechada.

“Los recibimos de muy buena forma, agradecidos de que estén empezando a generarse este tipo de instancias, es muy importante contar con material de trabajo y que se amplíe el equipo, que se incluyan otros profesionales con los que no contábamos, como fonoaudiólogos, para poder orientar una atención de mayor calidad, así que lo recibimos super contentos”.