Menú Principal
9 de Septiembre de 2015

Dos primeras causales de interrupción del embarazo fueron aprobadas en Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

Valparaíso, martes 8 de septiembre, 2015.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados inició la votación en particular del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo, aprobando las dos primeras causales contenidas en el texto.


2deac4cb79De esta manera, la instancia aprobó, en primer lugar, que “mediando la voluntad de la mujer” se podrá interrumpir un embarazo si esta se encuentra en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida.

Asimismo, aprobó la segunda causal que establece que esta interrupción también se podrá realizar en caso que el embrión o feto padezca una alteración congénita o genética de carácter letal.

La comisión continuará votando este proyecto la próxima semana, donde deberá votar la tercera causal que establece la interrupción en caso de violación, dentro de las primeras doce semanas, y en el caso de una menor de 14 años, hasta las 18 semanas de gestación.

Reacciones

Por su parte, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó que “este proyecto es muy importante y esperamos que resuelvan problemas absolutamente puntuales. No es una apertura al aborto amplio y general, es exclusivamente por tres causales específicas y en este caso, son las dos primeras causales las que se votaron en este momento”.

La Titular  del Sernam, Claudia Pascual, dijo que se han analizado las indicaciones y se avanzó en estas dos primeras causales, remarcando que este proyecto plantea “la no imposición de los resultados y las decisiones de las mujeres en el caso de las tres causales”.