Menú Principal
29 de Noviembre de 2016

Emotivo reconocimiento a deportista trasplantado

TrasplantadoEn la semana del donante se realizó un fuerte llamado a donar vida recordando que “Un día puedes ser donante…un día puedes ser receptor.”

Cada 22 de noviembre, Chile conmemora la realización del primer trasplante de órganos. Día que en 1966, el equipo médico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (antiguo Hospital José Joaquín Aguirre) realizó un trasplante de riñón a un paciente de 42 años.

A cincuenta años de este hito, el Ministerio de Salud ha desarrollado diversas estrategias destinadas a lograr un aumento en la tasa de donación de órganos.  Para este año,  se lanzó la campaña “Un día puedes ser donante. Un día puedes ser receptor”, la que tiene por objeto fomentar el diálogo en la familia para que se respete la voluntad de su ser querido.

En este contexto, en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, junto a autoridades de salud, el equipo de trasplante y procuramiento del recinto asistencial y representantes de Deportes Temuco, se destacó al laureado deportista trasplantado, Luis Díaz Arias, quien recibió, de parte de su hermana Paulina,  un riñón.  Una decisión que marcó sus vidas para siempre y que ha permitido que Luis y Paulina desarrollen una vida normal, cercana y sincera, entregando el mensaje a la gente que “Donar es Vida”.

El destacado deportista temuquense  acaba de ganar dos medallas de oro en Atletismo, en los 100 y 200 metros planos de los Octavos Juegos Latinoamericanos de Deportistas Trasplantados, que se realizaron entre el 15 y 20 de Noviembre en Mendoza, Argentina. Preseas que obtuvo con tiempos de 12’8 para los 100 metros y 24’13 para los 200, lo que le permitirá competir en los XXI Juegos Mundiales para Trasplantados, que tendrán lugar en Junio de 2017, en Málaga, España.

Cabe destacar que recientemente, el Ministerio de Salud y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) firmaron un Convenio de Colaboración para difundir en los torneos de fútbol profesional un llamado a conversar sobre este tema en familia. Deportes Temuco ratificó este acuerdo y es parte de él.

Trasplantado_2Luis Alejandro Díaz Arias, oriundo de la ciudad de Temuco, donde mantiene una estrecha relación con el equipo de trasplante del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, divide su vida entre el deporte y su trabajo como independiente. Se define como una persona con los objetivos claros en la vida, con un gran espíritu de superación, positivo y con muchas ganas de vivir.

Siempre cercano a su familia, en 2009, a la corta edad de 20 años, se vio enfrentado a una noticia  dolorosa al ser diagnosticado con Insuficiencia Renal Crónica. Momento que el describe como un shock inmenso donde sus ganas de vivir se desvanecieron. Con dificultad, lentamente fue tomando conciencia de la necesidad real de un órgano proceso en el que el apoyo de su familia fue fundamental.

La campaña “Un día puedes ser donante. Un día puedes ser receptor” refuerza lo instaurado en 2010 sobre el concepto de “Donante Universal”, donde todos somos donantes, a menos que digamos expresamente que NO. Aun cuando esté en el registro de Donantes, siempre se valida la voluntad del fallecido con la familia.  Actualmente el 50% de las familias consultadas, niega la donación de órganos por desconocimiento de la voluntad del fallecido.

Chile registra cuatro donantes por millón de habitantes. Cifra muy alejada de los países líderes en esta materia: España con 35.1 donantes por millón de habitantes; Croacia con 35; Portugal con 28; y Estados Unidos con 25.9.

Hoy existen en el país, 2.099 personas que esperan un órgano. De ellas, mil 900 esperan un trasplante de riñón. Además 12 pacientes se encuentran actualmente en situación de prioridad nacional, donde cuatro de ellos son niños. Mientras que en la región de La Araucanía hay 122 pacientes en estudio para ingresar a la lista de espera y 18 ya se encuentran ingresados.

En el Hospital Dr. Hernán Herníquez Aravena la Unidad de Trasplante se inició desde el año 1984, durante los primeros 10 años sólo se realizaron trasplantes con donante vivo, luego con la creación de la Unidad de Trasplante y Procuramiento de órganos el año 1997, el Hospital se transformó en el centro trasplantador de riñones cadáver y vivo.

Desde el 2012 se han realizado 23 procuramientos a la fecha de los cuales  15  han sido multiorgánicos.

El 2014 se realizaron 14 trasplantes renales, de los cuales 8 fueron a mujeres de entre 25 a 60 años; y 6 a hombres, de entre 24 y 52 años. En 2015, 4 mujeres y 5 hombres recibieron trasplante renal, en un rango etario de 23 a 42 años para las mujeres y en los hombres entre 22 a 53 años.

Del total de 14 trasplantados en 2014, 8 provienen de donantes vivos. En tanto  en 2015, el universo de trasplantados, correspondientes a nueve, provienen de donantes vivos.