Menú Principal
28 de Diciembre de 2015

En Consultorio Miraflores se inaugura primer SAR de Chile

El primer Servicio de Alta Resolución (SAR) de Chile entregará atención médica 24 horas al día, con dos a tres médicos trabajando en turnos rotativos,  personal de enfermería, tecnólogos médicos y personal de apoyo en las remodeladas dependencias del consultorio Miraflores.


Una población cercana a los 284 mil habitantes como área de influencia y 33 mil adscritos al Consultorio Miraflores y otros beneficiarios de Fonasa serán el público que atenderá el primer Servicio de Alta Resolución de Chile en el consultorio Miraflores.

Para Carolina Vergara, la directora del Consultorio Miraflores, “esta inauguración es muy simbólica e importante,  ya que es el primer SAR del país y tendrá como objetivo principal el descongestionar el Hospital Hernán Henríquez de Temuco de los pacientes de baja y mediana complejidad”.  La directora agregó que “todo lo que es susceptible de ser atendido aquí, se irá a buscar al hospital regional de Temuco y será traslado hasta nuestras instalaciones, donde contamos con la implementación adecuada, entre ellos, equipo de rayos Osteopulmonar y nuestro laboratorio clínico, donde el paciente se irá con la atención otorgada en menor tiempo”.

La alegría inundó a América Bravo usuaria del Consultorio Miraflores, al expresar que  la inauguración de este dispositivo de urgencia “prestará un gran beneficio a todos los usuarios de Temuco y sus alrededores.  Tendremos tecnología de punta pero lo más importante, un equipo de salud joven y dispuesto a brindar toda la ayuda a los más necesitados, este era un gran anhelo  de la comunidad y estoy contenta de ser parte de el y mejorar mi atención en salud”.

El intendente de La Región de La Araucanía, Andrés Jouannet, se mostró satisfecho con el trabajo de este nuevo dispositivo de salud, el que atenderá los requerimientos de una gran cantidad de población de la ciudad Temuco y sus alrededores, y como se ha dicho hoy,  descongestionará  de pacientes que acuden al hospital HHHA.  lo que representa un gran beneficio para la salud de muchos habitantes que requieren de servicios más especializados y de mayor complejidad  por parte de este  centro asistencial”, explicó.

La máxima autoridad regional señaló “estar muy contentos por sacar adelante el programa de la Presidenta Bachelet que estamos llevando acabo y quien justamente nos pide que este tipo de implementaciones en salud, se apuren para que llegue a todos los chilenos”.

Para el director del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS) Dr. Milton Moya la implementación de este SAR será de gran ayuda al sistema de trabajo de la red asistencial, descongestionando al  hospital Hernán Henríquez Aravena (HHHA) y posibilitando la atención de pacientes menos graves y con todos sus exámenes en el mismo lugar. “Se entregará atención médica 24 horas al día, con dos a tres médicos trabajando en turnos rotativos,  personal de enfermería, tecnólogos médicos, personal de apoyo, sin duda esto permitirá que no se concurra a un Servicio de Emergencia Hospitalaria si se trata de una patología de baja complejidad, asegurándose así la continuidad de la atención”, señaló el Director SSASUR, Milton Moya.

Durante el recorrido, el director explicó que la implementación de estos SAR busca entregar atención médica a la población inscrita, en un horario que complementa el funcionamiento del Cesfam y Sapu. El proyecto  tuvo un costo total superior a los 710 millones de pesos.

La autoridad recordó que estos nuevos dispositivos de atención incorporarán equipamiento de imagenología, implementación para la realización de exámenes de laboratorio y soporte para telemedicina, como elementos fundamentales que aumentarán la resolutividad. Indicó, además, que estos centros de atención “incorporarán unidades de observación, de manera que cuando exista un paciente que requiera quedarse algunas horas para ser observado, antes de que el médico defina si enviarlo al domicilio o al hospital, dispondrá de camillas y espacios habilitados especialmente para este fin”.

En total serán 132 SAR los que se construirán en el país hasta fines del año 2017 y se ubicarán en comunas que tengan más de 30 mil habitantes, por lo mismo el centro que se ubicará en Temuco no será el único de la región. También ya comenzó la construcción del SAR Labranza y próximamente en la Comuna de Padre Las Casas,  así lo indicó el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya.