Menú Principal
5 de Agosto de 2019

EN FUNCIÓN DEL ÓPTIMO DESARROLLO DE L@S NIÑ@S MENORES DE 4 AÑOS: JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA PADRES, MADRES Y CUIDADORES DE LA RED

Por periodista Viviana Urrutia
Encargada Unidad de Comunicación Interna SSAS
viviana.urrutia@asur.cl

Un objetivo de gran impacto en las futuras generaciones es el que tiene la Jornada destinada a padres, madres y cuidadores del SSAS, que se realizó por séptima vez y fue organizada por la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas del SSAS, para entregar herramientas que fortalezcan el rol formador de los adultos en la crianza, favoreciendo el desarrollo de l@s niñ@s. Ésta es la primera de las dos versiones de este año. La próxima está programada para los días 22 y 23 de agosto.

Resulta determinante la identificación de habilidades personales y potenciar sus destrezas en el manejo de conductas, así como conocer los factores que dificultan su rol parental para plantear estrategias de superación de debilidades y posibilidades de cambio, contenidos que se trabajaron durante este curso.

La capacitación se enmarca en la ley 18.834 del año 2019 y en ella participaron diecinueve funcionarios/as de los establecimientos dependientes del Servicio Salud Araucanía Sur, con menores de cuatro años a su cuidado. Su énfasis fue en la práctico, pero también se incluyeron aspectos teóricos, presentándose a lo largo de dos días en modalidad presencial.

Para la materialización de esta capacitación se contó con el apoyo de las Facilitadoras Daniela Correa, Educadora de Párvulos, que se desempeña en la Sala de Estimulación Temprana del Consultorio Miraflores y Mónica Delgado, Educadora de Párvulos de la Sala de Estimulación Temprana del Hospital Arturo Hillerns Larrañaga de Puerto Saavedra. Ambas con experiencia en Talleres Nadie es Perfecto del Programa Chile Crece Contigo, parte de cuyos contenidos se consideraron en esta experiencia.

Otros importantes objetivos que se espera conseguir, mediante este curso, son la creación de comunidades de apoyo mutuo entre padres/madres y cuidadores, que permita la conciliación de la vida personal y familiar con el trabajo, así como promover el bienestar de los funcionarios/as en el trabajo a través de la entrega de herramientas de manejo conductual positivo de sus hijos/as, que les permita tranquilidad y se vea reflejado en la mejora continua en la atención y trato al usuario.