Menú Principal
29 de Julio de 2019

EN HOSPITAL DE VILLARRICA REDUCEN LISTA DE ESPERA DE TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES Y DOLOR OROFACIAL DE NODO LACUSTRE Y NODO SUR

Por periodista Viviana Urrutia
Encargada Unidad de Comunicación Interna SSAS
viviana.urrutia@asur.cl 

Información y fotografías: Luis Coronado

En el Servicio Dental del Hospital de Villarrica por primera vez se realizó un operativo destinado a disminuir tiempos de espera y resolver condiciones clínicas que afectan la funcionalidad del Sistema Estomatognático, es decir, boca, maxilares y otros órganos y tejidos fundamentales en la calidad de vida.
 
El operativo de especialidad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial incluyó a veintiséis pacientes del territorio nodo lacustre en lista de espera del año 2016. La especialidad actualmente presenta más de quinientas interconsultas generadas en el territorio; doscientas de ellas del nodo sur y cerca de trescientas del nodo lacustre.
 
Esta iniciativa, que se extendió por dos días, surge por el compromiso de gestión de resolución de lista de espera posterior a 2016 y como estrategia para disminuir tiempos de espera. 
 
Fueron responsables de su concreción el SOME de los Hospitales de Gorbea y Villarrica, el Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial del Hospital de Gorbea, Luis Coronado Gonzalez y la Jefa del Servicio Dental del Hospital de Villarrica, Priscila Lillo Salazar.
 
 
En la oportunidad, se efectuó la primera consulta, evaluación, ingreso a tratamiento y en algunos casos resolución de patologías musculo esqueléticas de la Articulación Temporomandibular y estructuras asociadas que buscan recuperar la funcionalidad del sistema estomatognático y mejorar la calidad de vida de pacientes con condiciones de dolor crónico orofacial.

Agradecimientos especiales por apoyar esta iniciativa a la Directora del Hospital de Gorbea, Ema Echeverría Rivas  y a la Jefa Servicio Dental Hospital de Villarrica, Priscila Lillo Salazar.