Menú Principal
29 de Julio de 2019

En Lautaro realizan acciones preventivas por Día Mundial Contra la Hepatitis Viral

Buscando incentivar la actitud preventiva en la comunidad y el autocuidado para acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca, se conmemoró el Día Mundial contra las Hepatitis virales en el CESFAM Cristóbal Sáenz Cerda, de la comuna de Lautaro.

La hepatitis viral corresponde a un grupo de enfermedades infecciosas que comprende los tipos A – B – C – E, las que afectan a millones de personas en todo el mundo puesto que provoca hepatopatías agudas y crónicas y causa la muerte de cerca de 1,4 millones de personas cada año.

Durante la jornada se realizaron charlas y entrega de material educativo enfatizando en las medidas de prevención con material de difusión,  lo que fue valorado por el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli Díaz.

“Para nosotros es importante que nuestra comuna haya sido escogida para que vengan y que en nuestro CESFAM se realice esta actividad para prevenir. Porque cuando no se hace el costo es mucho más elevado, ya que no perjudica solo a una persona, sino que a la familia y su entorno”, agregó el jefe comunal.

En representación del Servicio de Salud Araucanía Sur, la enfermera Sandra Cruz destacó la iniciativa de prevención, ya que “es relevante que la comunidad vea esto como una actitud de vida. Destacamos el trabajo de las distintas entidades que participan y el compromiso de los profesionales que trabajan en el área, en la promoción de cambios de conducta. Todos estamos expuestos o tenemos el riesgo de este tipo de enfermedades y no solos algunos grupos de edad.  Tenemos que sacarnos este paradigma de pensar que esto solo puede afectar a otros”.

Por parte de la Seremi de Salud de La Araucanía, el representante Alex Olivares se refirió a la conciencia en cuanto al uso de preservativos, conductas sexuales seguras, tatuajes en lugares peligrosos y realizarse exámenes periódicamente para fomentar la detección temprana de esta enfermedad.

El 28 de julio de cada año, la OMS y sus asociados conmemoran el Día Mundial contra la Hepatitis en honor del descubridor del virus de la hepatitis B, Profesor Baruch Samuel Blumberg, galardonado con el Premio Nobel, nacido ese día. Para esta fecha se realizan acciones que promueven la prevención, detección y control, informar sobre acciones de autocuidado y aumentar la cobertura de vacunas contra la hepatitis B, entre otras.