Menú Principal
6 de Noviembre de 2019

En Pucón referentes de Minsal abordan plan nacional de cáncer para el centro y sur de Chile

Autoridades, referentes, representantes de atención primaria y sociedad civil se reunieron para actualizar conocimientos y conocer experiencias exitosas en torno a la prevención y promoción de salud en cáncer.

Exponentes a nivel nacional y profesionales de las redes asistenciales de salud desde Rancagua hacia el sur del país se reunieron para realizar un análisis al Plan Nacional del cáncer en una Jornada de Trabajo Macrorregión Centro Sur, Sur y Extremo Sur realizada por dos días en la ciudad de Pucón.

El encuentro abordó diversas temáticas en torno a la implementación del modelo de tratamiento del cáncer en las redes asistenciales, propuestas de trabajo para participación ciudadana y corresponsabildiad en la prevención, estrategias de promoción de la salud, detección precoz de cáncer en atención primaria y conocer experiencias exitosas de trabajo intersectorial en promoción de salud en cáncer y cuidados paliativos.

El subdirector médico de Araucanía Sur, dr. José Luis Novoa, valoró el desarrollo del encuentro en el territorio que abarca la red de salud considerando el trabajo que se está realizando para mejorar la prestación de servicios para pacientes con diagnóstico de cáncer.

“El cáncer constituye la segunda causa de muerte en Chile y considerando la importancia de la patología y la proyección que tiene para nuestra red de salud es importante actualizar conocimientos para una correcta aplicación de las políticas como el Plan Nacional de Cáncer, y así intensificar las estrategias que nos permitan brindar una atención oportuna dentro de nuestra Red Asistencial con los recursos que disponemos”, señaló el doctor Novoa.

Centro de Cáncer para La Araucanía

Actualmente los tratamientos de cáncer más complejos son tratados en algunos lugares, en el caso de La Araucanía los pacientes deben tratarse en Valdivia, por lo que se espera que en los próximos años el 90% de la gente se trate en las regiones en que viven, para que no tengan que desplazarse mayormente y evitar que se alejen de la familia y generar atrasos en la lista de espera de los lugares que reciben pacientes de otras regiones.

Al respecto el dr. Sergio Becerra, Jefe del Departamento de Manejo Integral del cáncer y otros Tumores del Minsal, destacó el proyecto de centro para el tratamiento de cáncer para La Araucanía que funcionará desde el Hospital Regional.

“En particular se va a hacer un gran centro de tratamiento en el Hospital de Temuco, que va a tener radioterapia, quimioterapia, PET/CT, todas las prestaciones de última generación, y con eso podemos absorber la atención de ese millón de habitantes que tiene la región. Eso es prioridad del gobierno, está comprometido y ya está en estudio de preinversión, el financiamiento está bastante asegurado y debiera estar funcionando de aquí a unos tres o cuatro años. Eso es un gran desarrollo para la región y los pacientes de cáncer, que ya no van a tener que viajar a Valdivia para tratarse”.

El futuro centro prestará servicios de integrales para pacientes de cáncer, ya sea en diagnóstico, etapificación o tratamiento, lo que permitirá dar cumplimiento al Plan Nacional 2018-2028, que representa un compromiso ministerial para abordar integralmente al cáncer desde los ámbitos promocionales, preventivos, curativos, paliativos y de seguimiento para el funcionamiento de la red oncológica eficiente y acorde a las necesidades de la población.