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12 de Septiembre de 2016

Equipo clínico de la Urgencia de Pitrufquén se capacitó en soporte cardiopulmonar

El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), realizó un curso que permite manejar situaciones críticas. Soporte vital básico y avanzado, paro respiratorio, fibrilación y taquicardia ventricular fueron algunas de las materias en que se capacitó.


Cardio_port7 Expositores del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), liderados por el Director Regional SAMU, doctor Pablo Cantú, el kinesiólogo Christian Díaz y el Enfermero Reanimador René Mendoza, dictaron clases tanto prácticas como teóricas, sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar como el soporte vital básico y avanzado, paro respiratorio, fibrilación y taquicardia ventricular, actividad eléctrica sin pulso y asistolia.

Durante los dos días que duró la segunda versión de este curso, el foco estuvo puesto en capacitar al equipo clínico de la urgencia del hospital de Pitrufquén, fortaleciendo los conocimientos de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

La coordinadora del curso, la médico cirujano del Hospital Pitrufquén, Natalia Leiva comentó que “esta es una idea que se gestó el año 2015, producto de que detectamos algunas falencias por parte del equipo médico y no médico del establecimiento, al momento de manejar situaciones críticas”. En base a esto se coordinó con el doctor Pablo Cantú para que la academia SAMU realizara un curso de estas características.

Cardio_IntUna de las participantes de este curso, la Nutricionista del Servicio de Alimentación del Establecimiento, Margarita Asenjo manifiesto que “fue una excelente iniciativa por parte del Hospital, el impartir este curso de Reanimación Cardiopulmonar a personal tanto clínico como no clínico, ya que a lo menos la mitad de los participantes fueron funcionarios administrativos, las herramientas y ejercicios prácticos fueron sin duda la parte que más destacó y si les quedó a los participantes”.

El Hospital Nodo Pitrufquén destaca por su preocupación en la formación continua de su personal, en temáticas que son específicas y de especialidad clínica, así como materias transversales en el ámbito de la salud.