Menú Principal
16 de Septiembre de 2019

Equipo Médico de la Unidad del Paciente Crítico HHHA supera las 100 Traqueostomías Percutáneas

Un importante hito cumplió el equipo clínico de la UCI del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco al superar las 100 Traqueostomías Percutáneas, desde que en 2012 fueran capacitados para incluir esta técnica entre los procedimientos a realizar en la Unidad.

Así lo detalló el médico intensivista, dr. Alejandro Campos, quien explicó cómo esta técnica mínimamente invasiva, se ha convertido una importante herramienta para apoyar la recuperación de los pacientes.    

“En 2012 fuimos capacitados en traqueostomía percutánea por el Dr. Nestor Raimondi, presidente de la Sociedad Panamericana de Medicina Intensiva, y desde entonces hemos aplicado esta técnica a distintos pacientes, llegando a realizar hasta hoy un total de 108 procedimientos en quienes cumplen con ciertos requisitos según protocolo”, explicó el doctor.

Técnica mínimamente invasiva.

Una vez identificado el sitio de inserción mediante ecoscopia de cuello, se realiza una punción de la tráquea con un trocar entre los anillos traqueales, bajo visión video-fibrobroncoscópica. En seguida se introduce una guía que permite la posterior inserción del dilatador que separa los anillos traqueales, a través de la que se inserta finalmente la cánula de traqueostomía.

De acuerdo al especialista, la traqueostomía percutánea es un importante apoyo en la recuperación de numerosos pacientes, como quienes se mantienen con ventilación mecánica prolongada para el manejo de la vía aérea por la disminución del período de estadía del paciente en unidad crítica, la mejor rehabilitación respiratoria, la recuperación en un tiempo más acotado. Además este es un procedimiento que no requiere el uso de pabellón a diferencia de la técnica quirúrgica, que conlleva algunos riesgos relativos a todo procedimiento quirúrgico.

Según detalló el facultativo, el centenar de procedimientos han sido posibles gracias a la capacitación del recurso humano y a la evolución tecnológica del Hospital, que ha permitido avanzar en el desarrollo del procedimiento.

“Al principio la técnica era más rudimentaria. Se efectuaba sólo por tacto de la anatomía y casi sin apoyo de equipamiento para guiar la punción, más tarde nos guiamos por ecografía doppler, posteriormente utilizamos fibro broncoscopio que es una cámara que se introduce por la traquea y permite visualizar desde dentro el lugar de la punción. Hoy estamos en una cuarta etapa donde contamos con un equipamiento de última generación denominado video fibro-broncoscopio, que es una cámara que cuenta con un monitor que nos permite visualizar el procedimiento de forma muy ampliada y con una gran seguridad para el paciente”.

Según sostuvo el profesional médico como equipo están avalados por una gran experiencia en favor del paciente, tanto que “casi no hay complicaciones, menos del 1% y no tenemos mortalidad vinculada a la traqueostomía percutánea”.

Por su parte, el Dr. Fernando Vega, médico Broncopulmonar de la UCI, expresó que, en general, “este procedimiento está indicado para los pacientes que tienen ventilación mecánica prolongada, o pacientes que no pueden ventilar espontáneamente o con compromiso de conciencia. Es un procedimiento que disminuye el tiempo de hospitalización y las complicaciones”.

Vega comentó además que en su caso le corresponde dirigir el ámbito endoscópico y la idea es trabajar como equipo por el bien de los pacientes que les está indicado el procedimiento.