Menú Principal
13 de Agosto de 2019

Equipo SAMU que reforzó trabajos por eclipse en Coquimbo dio cuenta de su experiencia a director del Servicio de Salud Araucanía Sur

Un equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Araucanía que fue parte del refuerzo solicitado en la región de Coquimbo para el eclipse del 2 de julio, se reunió con el Director de Servicio de Salud Araucanía Sur para dar cuenta de su experiencia en la zona y dar a conocer elementos a considerar para diciembre del 2020, cuando ocurra un fenómeno similar en la región.

Para el operativo Eclipse 2019, SAMU Araucanía permaneció durante cuatro días en las zonas de La Huiguera y Paihuano con dos ambulancias adicionales al parque automotriz del servicio 131 habitual, además de un personal de 15 integrantes en horas extras para no interrumpir la atención local.

El director regional del Centro Regulador de Emergencias SAMU de la Araucanía, Dr. Pablo Cantú, expuso al Director del SSAS, René Lopetegui, el trabajo realizado en terreno y su participación como observador en el Comité Operativo de Emergencias de la intendencia de Coquimbo.

“El 14 de diciembre de 2020 tendremos eclipse en La Araucanía, le eje pasa por la zona de lacustre y la zona costera, por lo que esperamos que ante un evento científico mundial, llegue un grupo importante de personas, delegaciones extranjeras, universidades, observatorios astronómicos para ver el eclipse acá, lo que hará que seamos un centro mundial de atención. Por lo que esta experiencia en el norte del país puede ser de mucha ayuda”, destacó el doctor Cantú.

La presentación abarcó el trabajo necesario previo al evento, los preparativos del Centro de Coordinación y Comunicaciones, el Comité Operativo de Emergencias, Centro Regulador SAMU, el reforzamiento a la Red SAMU, y la red de Atención Primaria de Salud, además de las coordinaciones entre instituciones públicas considerando las características del evento a nivel nacional y mundial.