Menú Principal
11 de Enero de 2016

Equipos de Rehabilitación actualizan lineamientos de trabajo

El Ministerio de Salud convocó equipos multidisciplinarios de todo Chile para elaborar nuevos lineamientos de trabajo en los programas de rehabilitación y para inserción laboral de los pacientes.


RehabilitaciónAlrededor de 160 profesionales asistieron a la Jornada de Actualización sobre Lineamientos del Programa de Rehabilitación para hospitales, que busca mejorar las condiciones de implementación de las estrategias en centros asistenciales, como también optimizar la inserción a la red de rehabilitación de salud.

Los asistentes compartieron experiencias en torno a la atención integral que requieren los pacientes, enriqueciendo su visión profesional y personal, además se dictaron talleres de rehabilitación en patología cardiovascular, mirada multidisciplinaria en la rehabilitación de portadores de déficit visual, escalas de funcionalidad en UCI, instrumentos de medición en rehabilitación, categorización de pacientes hospitalizados, optimización de recursos y tiempos terapéuticos, entre otras.

Para la Dra. Carolina Carmona Valenzuela, Fisiatra Jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HHHA, este tipo de jornadas son relevantes porque permiten que el equipo multidisciplinario de Rehabilitación logre continuar su complementación y avance superando diversos obstáculos que se presentan en el camino, utilizando las herramientas técnicas y habilidades blandas para entregar una atención integral y de calidad. “Nosotros tenemos una mirada de continuidad en el proceso de rehabilitación del paciente que comienza en su ingreso de hospitalización en UPC, luego es insertado en la red APS, y es acompañado periódicamente, a través de controles, hasta lograr su mayor bienestar que es la inclusión social”.

La profesional enfatizó la importancia de trabajar en coordinación con los servicios en que se encuentran los pacientes, ya que esto permitirá el trabajo multidisciplinario a favor de la recuperación de los usuarios y usuarias.

Cabe señalar que el servicio ha implementado talleres de autocuidado para los cuidadores, protocolos y evaluaciones bajo la premisa que es necesaria una cobertura integral de las necesidades de los pacientes. La idea es acoger y educar a la familia sobre cómo cuidar a sus pacientes y como cuidarse a sí mismos, de esta forma se demuestra que el equipo interdisciplinario no sólo es imprescindible para la evolución de pacientes complejos, sino también como un apoyo a familias que, sin imaginarlo, han tenido que luchar contra situaciones dolorosas y complejas.

El desafío para este equipo es seguir en el camino del perfeccionamiento, siendo la capacitación un pilar fundamental para conseguir efectivos avances en la gestión de salud.