Menú Principal
22 de Julio de 2019

Equipos de Salud Familiar de la Red del Servicio se Salud Araucanía Sur participan en Jornada de Programa MAIS

Representantes de la red que abarca el Servicio de Salud Araucanía Sur participaron en una jornada para conocer buenas prácticas de los equipos locales en el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria (MAIS).

Con el fin de abordar nuevos enfoques que permitan resguardar y cautelar parte de la prevención de problemas de salud en la población trabajando con usuarios y sus familiares, diversos expositores entregaron información que permita motivar a generar estrategias para desarrollar la Consejería y generar cambios de conducta ante determinados casos.

Iván Niesel, médico familiar y referente del Modelo de Salud Familiar en el Servicio de Salud Araucanía Sur, valoró el desarrollo del encuentro, “que tiene que ver con que no solamente nos preocupamos del paciente índice, sino que nos preocupamos también de resguardar y cautelar todo lo que es el trabajo con  el resto de  familia. Actualmente estamos viviendo un impacto muy profundo con respecto a enfermedades crónicas no transmisibles y salud mental, y e importante que podamos hacernos cargo en parte de la prevención en la población”.

Experiencias locales

Durante el encuentro el Kinesiólogo René Rivas, coordinador MAIS del Cesfam del sector Pueblo Nuevo de Temuco, compartió su experiencia en base a un estudio denominado “Uso del Protocolo de Consejería Individual y Familiar”, realizado entre 2017 y 2018, donde se analizó el porcentaje de profesionales que aplican el procedimiento asociado a la consejería.

“La consejería familiar es una herramienta muy poderosa para los Cesfam, para mejorar la calidad de la atención referida real trato a los usuarios, el tiempo, la mirada, los espacios e intentar modificar cambios de conducta. También hace más feliz el trabajo de nosotros los profesionales, donde se amplía el rol y podemos hacer estudios de familia que intentan mejorar la calidad de vida de nuestra población”, destacó el profesional.

Otro tema relevante fue la difusión de una iniciativa impulsada por las seremías de Salud y Trabajo para promover espacios laborales saludables, mediante un proceso de reconocimiento para obtener un sello distintivo como lugar de trabajo Elige Vivir Sano. Una invitación para que los Centros de Salud Familiar se inscriban voluntariamente y motivar su compromiso.