Menú Principal
20 de Septiembre de 2016

Equipos de salud mental buscan anticipar diagnóstico de depresión post parto

Los profesionales pertenecientes a los dispositivos de salud de las comunas de Curarehue, Pucón, Villarrica y Loncoche, presentaron y discutieron casos clínicos de psicopatología en embarazo y puerperio y su tratamiento farmacológico.


Villa_Mental_3La psicopatología en el embarazo y el puerperio fue el eje articulador del tercer encuentro anual de los equipos de Salud Mental del Nodo Lacustre. En la sede Pucón de la Universidad de La Frontera, se presentaron y discutieron casos clínicos de psicopatología en embarazo y puerperio y distintas alternativas de tratamiento farmacológico dirigido a estas pacientes.

Para el psiquiatra infantil del Hospital de Villarrica, el doctor Gabriel Gatica, “el objetivo este equipo es preparar a los médicos generales y psicólogos de los centros de salud primaria con el fin de anticipar el diagnóstico de patologías que se pueden dar asociadas al embarazo, como son particularmente las depresiones pre y post parto, lo que permite anticipar su tratamiento lo que mejora notablemente su recuperación”.

Villa_Mental_2Esta instancia se desarrolla y que se ha sostenido en el tiempo, liderada por el doctor Patricio Venegas Landaida, especialista en psiquiatría para adultos y jefe de la Unidad de Salud Mental de Villarrica. Para el profesional, la discusión de casos clínicos “permite una perspectiva de comprensión e intervención comunitaria, que complementa la estrategia de consultoría de salud mental desarrollada semanalmente en el Nodo (Lacustre)”.

Villa_Mental_1La reunión tuvo asistencia total de los integrantes del equipo de salud mental del hospital de Villarrica, integrado por psiquiatras especializados en adultos como infantil, psicólogos y asistente social, a los que se suman los equipos de salud mental de los establecimientos de atención primaria de las comunas que comprenden el nodo lacustre, provenientes de las comunas de Curarehue, Pucón, Villarrica y Loncoche, incluyendo los equipos de Chile Crece Contigo.

Este espacio permite además, la capacitación constante y la retroalimentación del equipo en su conjunto, optimizando la coordinación y comunicación en esta área de la salud pública, que tiene una alta demanda en la zona.