Menú Principal
22 de Agosto de 2019

EQUIPOS DE SALUD MENTAL DE ATENCIÓN PRIMARIA FORTALECEN SUS COMPETENCIAS

Por periodista Viviana Urrutia
Encargada Unidad de Comunicación Interna SSAS
viviana.urrutia@asur.cl

Con el importante objetivo de fortalecer las competencias de quienes componen los equipos de salud mental en atención primaria y se hacen cargo del manejo de trastornos mentales por medio de la utilización del instrumento Mh GAP, se desarrolló una capacitación que se extendió por dos días y trajo a connotados especialistas en la materia.

El curso se impartió a cuarenta y cinco funcionarios, incluyendo a médicos, profesionales, técnicos y gestores comunitarios que trabajan en los programas de Salud Mental Acompañamiento Psicosocial, Atención Integral en Salud Mental y Epilepsia en Atención Primaria. De los participantes, veintiséis se desempeñan en algún DSM  de Araucanía Sur y nueve en Hospitales Familiares y Comunitarios.  

Uno de los requisitos que se plantearon fue que quienes postularan a este curso, idealmente hubieran participado en la versión del año 2018. La intención es dar continuidad al desarrollo de competencias en Mh GAP. La modalidad fue expositiva y experiencial, apuntando a la reflexión conjunta y aplicándola al quehacer laboral. 

Como expositores se contó con el neurólogo infantil Álvaro Retamales;  la neuróloga adulto Carolina González; neuróloga referente GES epilepsia Marcela Grandjean; psiquiatra adulto Cristian Isamit; psiquiatra infanto- adolescente Gabriel Gatica y psiquiatra Adulto Denisse Oliva.

Uno de los compromisos de quienes se capacitaron es replicar en sus equipos locales los contenidos expuestos y trabajados en la jornada.

Algunos temáticas presentadas sobre epilepsia fueron clasificación, tratamiento en niños y en adultos,  así como psicoeducación a personas con la patología y sus familias; así como aspectos fundamentales para abordar la psicosis.