Menú Principal
3 de Abril de 2019

Especialidades de Oftalmología y Reumatología Inician Tratamiento Conjunto de Pacientes

Una iniciativa inédita, que permitió iniciar tratamiento conjunto de pacientes ambulatorios con una patología denominada Uveítis, se desarrolló el pasado viernes 29 de marzo, convocando a médicos de las especialidades de oftalmología y reumatología del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del Hospital Hernán Henríquez Aravena.

En la ocasión, más de 20 médicos se reunieron para iniciar el proceso de coordinación, ocasión en que contaron con el apoyo del Dr. Pablo Sabat Opazo, especialista en Retina y Uveítis del Hospital del Salvador de Santiago, quien fue invitado a participar de esta primera jornada de trabajo conjunto entre las dos especialidades.

Sabat indicó que es muy importante la comunicación entre el reumatólogo adulto o infantil y el oftalmólogo, pues permite conocerse y establecer directrices de enfoque común para el manejo de estas patologías. Éste es un modelo que existe en muchas partes y se debe replicar para mejorar la atención del paciente. Respecto de la uveítis, estableció que, si bien no es de las enfermedades más frecuentes, si es una de las principales causas de ceguera en pacientes en edad laboral y se puede evitar con un tratamiento eficaz.

Al respecto el Dr. Carlos Martinez, reumatólogo y coordinador de la actividad, manifestó que muchas veces los pacientes se ven por distintos especialistas y por ello se ideó trabajar juntos para optimizar el tiempo del paciente “queremos evitar que los pacientes tengan que gastar más tiempo viniendo primero al oftalmólogo y después al reumatólogo para ver algunas enfermedades, por eso buscamos que pacientes que requieran esta dualidad de manejo clínico puedan venir una vez, es una ganancia para el hospital y por supuesto para el paciente”.

Martínez sostuvo que esperan que este sea el punto de partida para que los especialistas involucrados del CDT, puedan compartir los beneficios de realizar estas actividades en conjunto que permiten que una toma de decisiones más adecuada y de una sola vez.

“Con la actividad se buscó generar un acercamiento entre ambas especialidades y resolver las aprensiones de cada una de ellas, y los aportes que cada una hace desde su esfera particular al paciente, disminuyendo el riesgo de pérdida de visión, gracias a un proceso más acotado” dijo el profesional.

En la actividad, un total de 5 pacientes fueron evaluados para buscar soluciones a sus patologías. En este sentido, la paciente Catherine Paillán, manifestó que gracias a esta evaluación ha podido informarse de mejor manera y resolver las dudas que tenía, conocer el procedimiento a seguir y el tratamiento, que le efectuarán profesionales de ambas especialidades.