Menú Principal
17 de Diciembre de 2016

Exitoso Conversatorio APS destacó la importancia de mejorar la calidad de atención en la Salud Primaria

Discutir respecto al valor social de la Atención Primaria de Salud en Chile, fue el objetivo principal que marcó el Conversatorio APS, desarrollado en la comuna de Pucón. Una actividad organizada por el Servicio de Salud Araucanía Sur y que reunió a los diferentes directores de la salud municipal, hospitales comunitarios de salud familiar, representantes de los consejos de desarrollo local y asociaciones de funcionarios.

IMG_5442Durante la jornada, se discutieron variados temas, donde los participantes aportaron desde su realidad local, su visión para construir una mejor Atención Primaria de Salud, valorando la iniciativa de realizar estos espacios de diálogos. Así lo destacó Roberto Morales, Director de la Salud Municipal de Lautaro, quien señaló que “Esto es lo más relevante, porque son los vecinos, los dirigentes, las personas de la sociedad civil quienes perciben esos pequeños detalles, que quizás nosotros no conocemos, permitiéndonos enfocarnos mejor, para una mejor calidad de atención a nuestros vecinos”.

Dentro de las temáticas distintivas de este conversatorio, es que se incorporó a la metodología del trabajo grupal, un análisis de los resultados regionales de la última encuesta CASEN. En este sentido, Mabel Pineda, señaló que esta innovación se debe a que “teníamos comunas con bajos indicadores de pobreza, y que ello llevaba a nuestra población a tener en algunos temas, problemas concretos en salud, por lo tanto, quisimos incorporarlo como insumo”, destacó la jefa del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Araucanía Sur.

IMG_5421Cabe señalar, que este conversatorio local es la etapa previa al Congreso Nacional que se desarrollará en Santiago, en abril del próximo año y, donde se discutirá respecto al valor social de la Atención Primaria de Salud, recogiendo la mirada local de todas las comunas y provincias del país. Alexis Ahumada, representante de la Atención Primaria del Ministerio de Salud señaló que “esta metodología está estandarizada para que se auto gestione desde los Servicios de Salud, en todas las regiones del país y queremos llegar a todas las comunas, con una amplia participación, y una participación bastante proactiva por parte de la gente, y luego esto termina en abril del próximo año, con características más internacionales, con un documento de posición que se va a firmar ahí entre todos los asistentes”.

Finalmente, el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Milton Moya, enfatizó en la importancia de contar con la participación de los diferentes representantes de la salud, destacando que “son actores que nos van a dar una cuota de realidad distinta. Tener a la sociedad civil participando en conjunto con los prestadores enriquece la conversación, a tal punto que va dar una mirada mucho más amplia y que nos va a permitir acercarnos más a buscar soluciones y aportar, a lo que la sociedad requiere de la atención primaria”.