Menú Principal
10 de Septiembre de 2019

Expertos capacitaron a profesionales de la Salud y docentes en atención a víctimas de violencia sexual

En 2018 fueron 160 casos de vulneraciones de derecho y violencia sexual en las redes de Araucanía Sur, principalmente a niñas y adolescentes.

Por tercer año consecutivo, se desarrolló la Jornada Territorial de Sensibilización y Capacitación en Atención a Víctimas de Violencia Sexual, organizada por el Consultorio Miraflores y el Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS).

La iniciativa busca instruir a representantes de distintos establecimientos del Nodo Centro de la Red de Salud Araucanía Sur, que tienen implicancia en la atención a víctimas de este tipo de delitos considerando la acogida, atención de urgencia, peritaje psicológico forense y derivación a especialidad.  

Para la versión del presente año, realizada en dependencias del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás sede Temuco, la convocatoria abarcó a profesionales de la salud de las comunas de Melipeuco, Cunco, Padre Las Casas y Temuco, y se amplió a docentes de la casa de estudios anfitriona de la carrera de Técnico en Enfermería Gineco- Obstétrica y Neonatal.

Indicadores

Una de las expositoras fue la referente del Programa de Atención a Víctimas del SSAS, Carolina Alarcón, quien precisó estadísticas que indican que las vulneraciones de derecho a niñas y adolescentes han incrementado.

“El año 2018, en atenciones que se hicieron en las redes de Araucanía Sur fueron más de 160 casos. El promedio de la víctima son 12 años, a lo que se agrega un componente de género considerando que más del 90% son mujeres”, detalló la profesional.

Causas

Sobre el origen de estas conductas, Alarcón apunta que “la violencia social ha interrumpido dinámicas familiares y ha generado estos quiebres que son atravesados por problemas socioeconómicos, consumo de alcohol y drogas o temas laborales, cruzan la variable de la pobreza y violencia”.

La jornada

Parte de los temas abordados durante la instancia, incluyeron exposiciones de profesionales del Servicio Médico Legal que instruyeron sobre el rol de los equipos de urgencias en el Peritaje Sexológico, la toma de muestras y recolección de evidencias. A lo que se agregó la presencia del Comité de Víctimas Sexuales del Hospital Intercultural de nueva Imperial, quienes compartieron su experiencia en la implementación de la normativa técnica en su Nodo.

Desde el Ministerio Público, el fiscal Miguel Ángel Rojas presentó la tipología de los delitos sexuales en la legislación chilena y la participación de los profesionales de la salud dentro del proceso penal, junto con presentar el trabajo de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, donde  “se determinan medidas de protección y medidas cautelares, incluso antes de la formalización de la investigación. En La Araucanía existe un programa especial para víctimas o testigos de delitos de alta complejidad”, remató el persecutor.