Menú Principal
10 de Septiembre de 2015

Funcionario del Hospital de Lautaro asisten a la primera capacitación desarrollada en el nuevo recinto hospitalario

Desde el 31 de agosto y hasta el 4 de septiembre se desarrolló el “Curso de Paciente Críticamente Enfermo”. Con un total de cuarenta horas esta capacitación, estuvo dirigida a médicos, profesionales no médicos y técnicos que se desempeñan en Servicios de Urgencia y Servicios Clínicos del Hospital Abraham Godoy Peña de Lautaro.


05b6f6dcc6El  principal  objetivo de esta capacitación  fue adquirir competencias en el manejo de pacientes  críticos  en unidades de Urgencia y Servicios Clínicos que serán implementados en el Nuevo Hospital.

Eloísa  Garrido,  enfermera  del Servicio de Urgencia señaló:  “Esta capacitación me parece muy buena porque aporta al quehacer de nosotros como  profesionales, es súper  importante para el servicio de Urgencia  y el  nuevo  servicio  UTI que va a tener este nuevo Hospital,  ya que   refuerza y actualiza  los conocimientos, además es la primera capacitación en el Hospital Nuevo, me parece  una gran infraestructura.”

José  Miguel  Mella, director del Hospital de Lautaro señaló: “Esta Capacitación busca fortalecer las habilidades del personal clínico para el manejo de paciente crítico, este manejo se dará principalmente en la Urgencia  y en  la Unidad de Tratamiento Intermedio. La idea como  siempre es mejorar la resolutividad. Además,  esta  capacitación responde a las  políticas de continuo perfeccionamiento para nuestros funcionarios, implementadas por el Servicio de Salud Araucanía Sur, encabezadas  por su director Dr. Milton Moya,  con el objetivo de entregar  una  óptima atención a nuestros  usuarios”.

Finalmente  fueron 22 los  asistentes al Curso Teórico -Práctico dirigido por el Dr. Albán Cortés quien se refirió  a la pertinencia de la capacitación, al respecto señaló: “El Hospital de Lautaro está poniendo en marcha un nuevo paradigma, con un nuevo Hospital está pronto a echar andar la unidad de pacientes críticos, además requiere fortalecer el área de pacientes hospitalizados, especialmente el área de urgencia, por tanto requiere que se desarrollen habilidades, destrezas y conocimientos específicos del personal para  tratar al  paciente gravemente  enfermo.

En estos  5 días  de capacitación los médicos, enfermeras, paramédicos y kinesiólogos pudieron revisar  y actualizar   sus  conocimientos  en los  diversos  cursos, tales como:  El Manejo de la Vía Aérea artificial, Taller de la vía  Área Artificial, Taller de Ventilación Mecánica no Invasiva e Invasiva, Infecciones con amenazas vitales, y Taller sobre  alteraciones hidroeléctricas, entre otros.