Menú Principal
4 de Octubre de 2019

FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL DE CARAHUE SE CAPACITAN EN MANEJO DEL DUELO

Esta materia de especial sensibilidad para cualquier ser humano, pero más aún para quienes se desempeñan en salud y deben afrontar casos de fallecimiento,se abordó en la capacitación “Manejo del Duelo”, realizada en el Hospital de Carahue.

Durante las dos jornadas por las que se extendió este curso, se contó con relatores de primer nivel, quienes a través de sus experiencias, pudieron entregar una mirada esperanzadora frente a un tema que resulta difícil de abordar. Entre ellos, se contó con la médico familiar de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Regional de Temuco, Rossana Betancur; la médico pediatra del Servicio de Neonatología del Hospital Regional de Temuco, María Angélica Belmar; la Asesora Intercultural del Hospital de Carahue, María Porma y el Médico Psiquiatra del Nodo Costero, Jorge Wiederman, quienes aportaron su perspectiva sobre la muerte y el duelo en sus distintas etapas.

En el curso se trabajaron aspectos teóricos y prácticos del duelo. Dentro de ellos, cómo se aborda la muerte desde la cosmovisión mapuche, cómo estamos preparados para informar a los pacientes y familiares de una noticia adversa o la muerte de un ser querido.

Desde lo práctico, la jornada incluyó un taller de buen vivir y el buen morir y como aspecto innovador se incorporó un taller de dramaterapia, en el cual los asistentes asumieron un rol dentro de un espacio de confort imaginado y logran sacar las emociones que guardan frente a sus propios duelos.

Esta capacitación surgió como una necesidad local, inserta en el plan de mejora continua para abordar temas de trato y calidad de la atención trabajado desde el equipo directivo del hospital de Carahue.

Toda la jornada estuvo cargada de mucha emotividad, basada principalmente en las experiencias vividas en el desarrollo de la profesión y la atención clínica en el hospital de Carahue y otros centros de salud donde los participantes se han desempeñado.

La jornada fue coordinada desde la Dirección del Servicio de Salud por Hardy Müller de Unidad de Bioética y Margarita Saavedra del departamento de Calidad de la Subdirección Médica.