Menú Principal
26 de Septiembre de 2016

Funcionarios del Hospital Intercultural de Nueva Imperial son capacitados en Mapudungun

Para brindar a sus usuarios un servicio de máxima calidad y con pertinencia cultural, el Servicio de Salud Araucanía Sur desarrolló una jornada de capacitación en “Cosmovisión Mapuche, Mapudungun y Atención de Usuarios Complejos”, dirigida a funcionarios y funcionarias del Hospital de Nueva Imperial.

En la oportunidad, Verónica Huaiquilaf, profesora de Educación Intercultural, indicó que este curso de mapudungun está enfocado en la atención en salud. “La capacitación está distribuida en cuatro jornadas presenciales y trabajo online. Partimos enseñando bases legales que nos permiten hablar de interculturalidad en salud, luego continuamos con la cosmovisión mapuche y con la entrega de algunos conceptos en mapudungun, de forma oral y escrita”, señaló.

Gladis Rebolledo, asistente al curso, se mostró satisfecha con la instancia y destacó la importancia de comprender y conocer esta lengua en nuestra región. “Yo trabajo en la UPC, antes no sabía absolutamente nada sobre mapudungun, esto ha sido un desafío; me he quedado hasta tarde estudiando, las clases me han ayudado mucho para relacionarme con los pacientes, partiendo por el saludo”, comentó.

En la jornada Fanny Matus, funcionaria de Estadística, señaló que mejorar la atención e intervención requerida por pacientes y familiares que pertenecen a la etnia mapuche es un gran desafío, ya que contamos con una alta ruralidad en la zona. “Este curso en particular lo encuentro interesante y práctico, porque uno aprende haciendo. Ahora tenemos que dibujar y exponer nuestro árbol genealógico en mapudungun; lo ideal es poder entender y aprender algunos términos que nos permitan dar una cercanía a los usuarios mapuche”, explicó.

A la capacitación asistieron funcionarios del área de: administración, medicina y rayos, entre otros.