Menú Principal
16 de Octubre de 2020

Funcionarios de Atención Primaria del Servicio de Salud Araucanía Sur continúan desarrollando estrategias de seguridad alimentaria en tiempos de pandemia

Como cada año el 16 de octubre se conmemora el día mundial de Alimentación con el objetivo de concientizar a las naciones del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

 Bajo la mirada planteada de concientización, funcionarios de Atención Primaria del Servicio de Salud Araucanía Sur enfocan su trabajo hacia la comunidad respecto a un tema tan relevante como la alimentación, así lo plantea, Constanza Poo, nutricionista referente del Departamento  de Atención Primaria del SSAS, quien plantea que en materia de salud, el enfoque en la alimentación saludable es una tarea central para evitar en el futuro, el aumento de enfermedades crónicas que están afectando a la población mundial como diabetes mellitus, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, etc.  

“En el actual escenario es fundamental desarrollar estrategias que apunten a disminuir la inseguridad alimentaria a nivel local, esto se puede conseguir si los equipos de salud centran esfuerzos haciendo promoción y difusión de acciones que fortalezcan la capacidad de las personas para escoger una alimentación adecuada, suficiente en nutrientes y equilibrada en porciones”.

 Otras Iniciativas Comunitarias

Según establece la profesional, la idea es tener más herramientas para desarrollar una alimentación saludable, principalmente a través de la capacitación y el desarrollo de iniciativas como talleres de presentación de alimentos, intervención con población escolar y sus familias, elaboración de huertos y/o invernaderos que aseguren el acceso a una alimentación saludable y de calidad, además de generar alianzas con el intersector, para impulsar campañas que promuevan la autoproducción familiar de alimentos.

Al respecto, Jaqueline Lemonao, Nutricionista del Programa Elige Vida Sana del Departamento de Salud Municipal de la Comuna de Gorbea, planteó que se ha desarrollado un trabajo sistemático, en el ámbito de la alimentación saludable y sustentable en diferentes puntos de la comuna, pero con la pandemia se hace compleja las actividades presenciales por lo cual se han establecido otras iniciativas.

“Estamos trabajando en la Comuna de Gorbea en la localidad de Lastarrrias. Este año se incorporó una buena práctica que es Huertos Sustentables para los niños de la escuela Nuestra señora del Carmen y del Liceo José Victorino Lastarrias. Aproximadamente son 44 alumnos a los que se les regalaron 6 variedades de semillas”.

“Esta iniciativa está dirigida a los niños, quienes están encerrados en la tablet, en el computador o en el teléfono, sobre todo ahora con las clases virtuales entonces no hay instancias de juego, no hay instancias de esparcimiento en general. Por lo mismo creamos esta estrategia para que ellos vean el proceso que tiene las semillas desde la germinación hasta poder trasplantarlas en sus propias huertas y también la cosecha de su comida, que aprendan a crear su propia comida de una forma sencilla, amigable y también fácil de seguir”. Indicó.

Pamela Jara, coordinadora del Programa Elige Vida Sana de Padre Las Casas también destacó el trabajo que se ha desarrollado en materia de alimentación en la comuna como el taller “Un Huerto en Mi Jardín” involucrando en el trabajo a los apoderados y alumnos Jardín Infantil Los Alerces, para educar y potenciar actividades que involucren, no sólo a los niños en edad preescolar que son usuarios de nuestro programa, sino que también al equipo de educadoras y asistentes del establecimiento y a la comunidad favoreciendo actividades familiares que promueven el cuidado por la salud mental de los niños a través de la educación sobre las emociones mediante la interacción con sus pares y cuidadores desde el juego.

“Este trabajo se ideó tomando en cuenta que el fomento de la alimentación saludable, es uno de los principales componentes a desarrollar según las indicaciones del Minsal para nuestro programa junto a la actividad física. El trabajo consistió de varias etapas, partiendo con una reunión de apoderados donde simbólicamente estos firmaron una carta de compromiso con la idea a desarrollar y posteriormente se les pidió apoyo para elaborar maceteros y almácigos con materiales reciclables y recolección de semillas”.

Por su parte, Cecilia Calfilaf Albarrán, nutricionista coordinadora del programa Vida Sana de la Comuna de Villarrica, mencionó que este año 2020 se ha trabajado a través de las Redes Sociales a través de la realización de videos informativos dada la dificultad del trabajo presencial.

“Uno de los talleres en los que se capacitó lleva como nombre “Magia con frutos secos” y básicamente el objetivo era conocer estos alimentos y elaborar preparaciones culinarias que nos son muy habituales en nuestras casas” sostuvo.

Datos globales

La conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, se realiza todos los años desde 1979 y fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo.

Su impacto en el mejoramiento de la condición de salud de la población es central, pues se estima que en el mundo 672 millones de adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso, esto principalmente por los cambios en la dieta de las personas, lo que, sumado al sedentarismo en las grandes ciudades, ha traído como consecuencia que la mala alimentación sea la principal causa de muerte y discapacidad en la actualidad.