Menú Principal
13 de Septiembre de 2016

Gendarmes se capacitan en prevención suicidios y salud mental

El Servicio Salud Araucanía Sur y la SEREMI de Salud Regional capacitaron al personal de Gendarmería a través de talleres que fortalecen sus competencias en la prevención del riesgo suicida y la salud mental de las personas privadas de libertad.


Gendarmes 2En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se realizó la entrega de certificados a los funcionarios de Gendarmería que participaron de los talleres para el fortalecimiento de competencias en la prevención del riesgo suicida y protección de la salud mental en personas privadas de libertad.

Para conmemorar este día se desarrollan actividades que fomentan la prevención del suicidio, fortaleciendo la participación del sector salud, así como la participación de otras áreas como educación, laboral, policial, judicial, legal, la política y los medios de comunicación y los distintos credos religiosos.

Portada_gendarmesEn este contexto se desarrolla un Plan Regional Intersectorial de Prevención de Suicidio realizado en conjunto con la SEREMI de Salud, donde uno de los grupos objetivos y de riesgo es la población privada de libertad. Para ellos se realizaron 2 jornadas de capacitación, orientadas al Fortalecimiento de Competencias en la Prevención del Riesgo Suicida y Protección de la Salud Mental en Personas Privadas de Libertad; estas jornadas fueron realizadas a funcionarios de Gendarmería cuyos relatores fueron la Dra. Denisse Oliva Fuentealba, Médico Psiquiatra Adultos del Equipo de Salud Mental del Departamento de Atención Primaria y Red Asistencial del Servicio de Salud Araucanía sur, en conjunto con los psicólogos de la SEREMI de Salud, Carolina Ortiz y Nolberto Silva.

Gendarmes 3La población objetivo resulta especialmente vulnerable, ya que el medio penitenciario presenta características que lo tornan propensos a comportamientos suicidas, los espacios de encierro, el impacto emocional dado por lo desconocido, la violencia existente, el estrés diario al cual se ven expuestos, dificultades en el acceso a prestaciones en salud, además de presencia de trastorno mentales y/o abuso de alcohol y/o drogas.