Menú Principal
23 de Marzo de 2016

HHHA adquiere equipo de última generación para las unidades crítica

ECMOOxigenar la sangre a través de un equipo extracorpóreo es la función que cumple el nuevo dispositivo de última generación adquirido por el Hospital de Temuco, ECMO, para aquellos pacientes que, por insuficiencia respiratoria, requieren de técnicas superiores a las tradicionales.

Lo anterior, cobra especial relevancia para la Región de la Araucanía por la presencia del Virus Hanta que provoca un daño importante en el pulmón impidiendo el intercambio de oxígeno. En estos casos, se ocupa mayoritariamente, el tratamiento tradicional como la ventilación mecánica y respiradores artificiales. Sin embargo, en casos especiales, dicha medida no es suficiente y debe utilizarse el ECMO que permite darle tiempo al organismo para que pueda recuperarse.

Según explicó el director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, Dr. Oscar Morales, “hay enfermedades que necesitan de un tiempo para recuperar la función del pulmón. La oxigenación extracorpórea o ECMO no está indicada para todos los pacientes que tengan insuficiencia respiratoria sino que en aquellos que tienen alguna enfermedad pulmonar y que en un plazo de 24 a 72 horas, el organismo puede ser capaz de corregir esa falla. No está indicada para una persona con tratamiento crónico de largo plazo sino que sólo para salir de la urgencia. En palabras simples, el ECMO  da ‘un pequeño  descanso’ al pulmón mientras se corrige el organismo”.

La adquisición de este equipo significó una importante inversión que sobrepasó los 126 millones de pesos pero permitirá disminuir los costos y el riesgo vital que significaba para el paciente  ser derivado a Santiago ya que, hasta ahora, el ECMO se encontraba sólo en el nivel central.

El enfermero coordinador de ECMO en el HHHA, Ronald Trujillo, señaló que se encuentran en etapa de preparación para comenzar a funcionar en junio o julio a más tardar “no ha sido utilizado aún ya que el equipo humano que estará cargo se encuentra en capacitación intensiva. El manejo del ECMO quedará en manos de 8 enfermeras, un director, 2 coordinadores médicos y un enfermero coordinador”.

Existen muchos sistemas de apoyo en el área del corazón,  como medicamentos y equipamiento, sin embargo según señaló el Director del Hospital “en el área del pulmón es bastante más complejo y difícil por lo que en algunas ocasiones es necesario que la sangre reciba oxígeno mediante un equipo externo al cuerpo y contar con ese equipo acá en el hospital es un avance tremendo para nuestros usuarios” finalizó.