Menú Principal
23 de Noviembre de 2016

Hospital de Campaña del Ejército resolverá lista de espera en Pitrufquén

Convenio entre el Servicio de Salud Araucanía Sur y el Ejército permitirá que un moderno recinto móvil atienda a 140 pacientes en sus dependencias.


HMCE 3Cirugías mayores ambulatorias (CMA), como colelitiasis, hernia abdominal, túnel de carpiano, dedo en gatillo y quistes sinoviales, son algunas de las patologías que se operarán a 140 personas en el Hospital Modular de Campaña del Ejercito.

Los usuarios que serán atendidos a partir del lunes 28 de noviembre, se encuentran en la lista de espera del Hospital de Pitruquén y serán evaluados por médicos del hospital Militar el jueves 24 y viernes 25 para fijarles hora y día de atención. Las CMA permiten que los pacientes ingresen, se intervengan y sean dados de alta en el mismo día.

Estos pacientes han sido previamente seleccionados por el hospital Pitrufquén, que se encargó de la coordinación, selección de pacientes, exámenes y apoyo logístico que requiere el Hospital de Campaña.

HMCE 1El Teniente Coronel Ismael San Martín, a cargo del operativo, señaló que las reuniones técnicas con los equipos del Hospital de Pitrufquén resolvieron que durante “la primera semana de funcionamiento se realizarán operaciones traumatológicas y la segunda y tercera se avanzará con las enfermedades digestivas”.

Este establecimiento móvil cuenta con 2 pabellones quirúrgicos, sala de preparación de pacientes y sala de recuperación, esterilización, farmacia, laboratorio, una dotación de 74 funcionarios, entre médicos especialistas, enfermeras, TENS y personal militar de apoyo del destacamento Tucapel de Temuco, más la Comandancia del mismo.

HMCE 2Este proyecto, partió con el despliegue y armado del Hospital de Campaña el día martes 22, sigue con las primeras intervenciones quirúrgicas el lunes 28 de noviembre a las 08:00 horas y termina el 22 de diciembre con los últimos pacientes operados.

El operativo que desarrolla el Ejército es el número 38 desde que inicia sus actividades el Hospital Militar de Campaña en el año 2001. 35 veces se ha enfocado en resolver listas de espera de cirugías en coordinación con el Ministerio de Salud y en otras 3 ocasiones prestó sus servicios para los terremotos de 2010 en Talca, de 2014 en Iquique y de 2015 en Coquimbo.