Menú Principal
26 de Agosto de 2014

Hospital de Carahue está pronto a ser licitado

DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS SE ENVIARÁN A CONTRALORÍA LAS BASES PARA LICITAR OBRAS CIVILES DEL HOSPITAL DE LA COMUNA DE CARAHUE, SITUACIÓN QUE FUE COMUNICADA EN UNA REUNIÓN SOSTENIDA POR EL DIRECTOR DEL SERVICIO DE SALUD ARAUCANÍA SUR A DIVERSAS AUTORIDADES REGIONALES Y COMUNALES.


shshshshshEn una concurrida reunión el Director de Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Milton Moya Krause informó al Senador Eugenio Tuma, Alcalde de Carahue Pedro Vera, Consejero Regional Henry Leal y autoridades comunales, del proceso de licitación de las obras del Hospital de Carahue.

La idea de esta reunión fue transmitir a la comunidad las gestiones realizadas a través de la Dirección de Servicio de Salud y la Unidad de Inversiones del Ministerio de Salud, quienes lograron reposicionar el proyectos de Carahue para este año, lo que significa que se está ingresando a tramitación las bases de licitación. Si los plazos se dan como se espera y es adjudicado se estaría comenzando la construcción del hospital de  Carahue el primer trimestre del próximo año.

En relación a los tiempos el Director de Servicio señaló que los hospitales se construyen entre 16 y 24 meses de acuerdo a la complejidad del mismo, por lo que el compromiso es que durante este gobierno el hospital de Carahue va a estar inaugurado. El centro asistencial es establecimiento familiar y comunitario, lo que significa que es el primer contacto con la comunidad.

El Dr. Milton Moya señaló “es importante señalar que el de Carahue es parte de una red progresiva e integrada en donde existen tres niveles, los hospitales familiares y comunitarios y atención primaria; el segundo nivel que son los hospitales nodales y el tercer nivel donde se encuentran los hospitales de gran complejidad como es el caso del hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Se busca una complementariedad entre los tres niveles y que estén en sintonía y coordinados en torno a la necesidad del paciente”.

Así mismo el Director fue enfático en señalar que todos los proyectos que están en el plan de inversiones de la Presidenta, van a ser ejecutados y se está trabajando desde hace unas dos semanas en sacar uno o dos licitaciones semanales que incluyen centros de salud familiar, hospitales familiares y comunitarios y el plan de inversiones de la Presidenta, entre los cuales se encuentra Villarrica y Padre Las Casas como parte de las obras que tienen que ser ejecutadas, un ejemplo de ello es el Hospital de Padre Las casa pronto a terminar  su Diseño y se espera llamar a licitación de obras el primer semestre del próximo año 2015.

Senador Tuma “Es una Noticia Muy Positiva”

Respecto del Hospital de Carahue, el Senador Eugenio Tuma señaló que es una noticia muy positiva, sin embargo lamenta los tiempos que han transcurrido ya que según estimaciones, recién en el mes de enero se iniciará la construcción del Hospital, esperando que a más tardar el primer semestre del próximo año se inicien obras en el hospital de Carahue y Villarrica.

Por su parte el Consejero Regional Henry Leal felicitó al Director de Servicio por la importancia y celeridad que le dio al tema del Hospital de Carahue señalando “Carahue hoy puede estar tranquilo que va a tener un hospital como esperábamos, efectivamente no va a ser un hospital de mediana complejidad, pero va a contar con box donde podrán ir a atender especialistas”, por lo tanto la ciudadanía de Carahue si tendrá acceso a atención de especialistas en el hospital.  Por lo anterior el Consejero Leal, valora el trabajo realizado por los directivos del Servicio de Salud destacando que el Hospital de Carahue se realice la licitación este año, así mismo, comprometió además el respaldo para aprobar los recursos que sean necesarios en materia de Salud.

Alcalde de Carahue, “lo importante es que hoy se construye el nuevo hospital”.

Antes de ser alcalde Pedro Vera fue presidente del Consejo de Desarrollo Hospitalario de Carahue y señala que siempre supo el tipo de hospital que se construiría en Carahue, que era lo que decía también la ficha técnica del proyecto original. Contará el establecimiento con box para operativos que se van a desarrollar en forma periódica en nuestra comuna. El hospital que tendrá la comuna contempla una estructura nueva, con espacios que consideran los nuevos estándares de construcción que permitan dar mayor comodidad a los pacientes.

Respecto al tema de los plazos, el Alcalde señala que desde el año 2007 se viene trabajando por un nuevo recinto, por lo que estarán muy atentos a los distintos procesos de ejecución para que se realice un buen trabajo y los Carahuinos queden contentos.

El proyecto del nuevo hospital de Carahue contempla una inversión que supera los 10.700 millones de pesos, será el centro de referencia para la atención abierta o consultas de los habitantes del área urbana y referencia para la atención cerrada, es decir hospitalización y de urgencia de todos los habitantes de la comuna.   El establecimiento contará con un total de 30 camas de hospitalización y unidades de apoyo como Laboratorio, imagenología, farmacia, rehabilitación kinésica entre otras.