Menú Principal
21 de Noviembre de 2016

Hospital de Lautaro cuenta con moderno mamógrafo

mamografo_Lautaro_1Equipo de última generación lleva más de 118 atenciones y sigue rebajando listas de espera en la Comuna de Lautaro y sus alrededores.

La moderna unidad de mamografía con la que cuenta el establecimiento, tuvo un costo de 208 millones 794 mil pesos y ha significado un gran acercamiento a la comunidad del nodo Lautaro que comprende las comunas de Galvarino, Perquenco y Vilcún, el que hasta la fecha y en poco más de un mes lleva 118 atenciones a pacientes de Lautaro y sus alrededores.

Katherine Aguilar Frez y Marcela Vilches Monge ambas tecnólogas médico (TM) del centro asistencial, señalaron que el equipo adquirido  Selenia marca Hologic, es catalogado como de última generación y es uno de los mejores a nivel nacional en esta especialidad. “Sus modernas paletas de marcación con capacidad extraordinaria de hacer las marcaciones de tumores o de quistes, hacer las compresiones específicas, magnificaciones, y de alta resolución, entre otras, representa un gran apoyo para nuestros profesionales en la detección de alguna anomalía,” indicó Aguilar.

Para Marcela Vilches, también tecnóloga médico del centro asistencial explicó “que la mamografía es el estudio diagnóstico que se realiza en las mamas mediante rayos X, mostrando los diferentes elementos que conforman la mama: como son los tejidos conjuntivo, glandular y graso, así como la piel basados en las diferentes densidades que existen entre ellos”.

Así lo señaló la profesional, quien realizó un llamado a reforzar el autocuidado de las mujeres y conseguir una pesquisa temprana de un eventual cáncer de mama. “Por esta razón, un equipo de última generación es muy importante, pero más relevante aún es que las pacientes se hagan este examen de manera periódica, ya que las realizaciones de estas mamografías preventivas permiten la detección precoz de este mal”, aclaro la profesional.

mamografo_Lautaro_2La tecnóloga médico, indicó que siempre va a ser mejor la detección temprana de un cáncer “para ello es necesario hacer el examen mamario con regularidad, algunas pacientes llegan con temor, pero finalmente se van contentas y agradecidas, porque se dan cuenta que la molestia no es tan grande y que el beneficio es mucho más que el dolor”, puntualizó.

Es el caso de la paciente del hospital, Angélica Ivón Cheuque Concha de 40 años del sector Santa Ana de Lautaro, quién se tomó el examen el jueves en la tarde “he quedado muy satisfecha, esperé poco menos de un año para el examen, no sentí dolor ni molestias, la atención fue súper buena, todo bien y no me demore más de 15 minutos, fue todo rápido”, agregó.

El director del Hospital de Lautaro, Jose Miguel Mella Herrera señaló que “un diagnóstico precoz puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, es lo que dicen los expertos sensibilizando en el llamado a efectuarse exámenes preventivos, recalcó el directivo.

El equipamiento tuvo un costo superior a los $ 208 millones de pesos el que está ahora al servicio de la comunidad. La moderna unidad de mamografía del Hospital Abraham Godoy Peña de Lautaro, comenzó a funcionar hace poco más de un mes y lleva hasta la fecha alrededor de 118 atenciones.