Menú Principal
13 de Noviembre de 2015

Hospital de Lautaro es el segundo establecimiento de la región que obtiene la acreditación en calidad

El establecimiento se acreditó bajo el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada y es uno de los selectos hospitales públicos acreditados del país.


736268a6ff f7de267a65El Hospital Abraham Godoy Peña de Lautaro se convirtió en el segundo establecimiento público de la Región de la Araucanía  en obtener la Acreditación en Calidad que entrega la Superintendencia de Salud.

Esta certificación implica que el centro asistencial ha demostrado que las actividades y atenciones que se relacionan con sus pacientes cuentan con estándares y protocolos que mejoran la calidad y seguridad de la atención y, a su vez, permiten minimizar los errores de procedimiento.

El reconocimiento fue entregado por el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, al director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Milton Moya  y al director de hospital de Lautaro, José Miguel Mella. La ceremonia contó con la participación del Intendente de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza; el alcalde de la Comuna de Lautaro, Miguel Jaramillo, el diputado Fuad Chaín,  concejales,  equipo directivo  del centro asistencial  y funcionarios.

El proceso implicó desarrollar al interior del establecimiento una serie de procedimientos y protocolos. Es por eso que el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Milton Moya, agradeció a los funcionarios por el logro y afirmó que “este proceso se inició hace algún tiempo y hoy nos sentimos orgullosos de este logro del equipo de acreditación de Lautaro”. Pero recordó  que con este objetivo alcanzado no se termina la tarea, “esta acreditación es una mejora continua que se debe entender como el constante análisis de las labores que realizamos, para ver cómo podemos hacerlas mejor”.

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur afirmó que “desde los inicios del proceso de acreditación el Hospital Abraham Godoy Peña de Lautaro siempre mostró un alto compromiso y motivación por cumplir los estándares de calidad y niveles de seguridad en la atención, pensando en sus pacientes. Al obtener este sello, también se adquiere un compromiso de mantener y mejorar los estándares en el tiempo, que serán fiscalizados por la Superintendencia de Salud”, señaló.

Por otra parte, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic señaló que la obtención de esta acreditación no es solo un logro del hospital, sino de la comunidad hospitalaria de Lautaro, “esto significa haber demostrado en un proceso reglado con evaluadores independientes, que acá se cumple con los estándares de acreditación que el Minsal ha fijado y que corresponde a la Superintendencia fiscalizar y en ese sentido obviamente que es un motivo de orgullo para toda la comunidad de trabajadores y equipo directivo”.

El Superintendente de Salud destacó el liderazgo y compromiso de los trabajadores por implementar procesos que mejoraran la atención en el recinto de salud. “Sin duda, una vez que se cambien al nuevo hospital van a hacer que toda la comunidad usuaria de Lautaro y de las comunas adyacentes que ocupan los servicios del hospital, sientan un legítimo orgullo porque están comenzando a recibir una salud digna y que efectivamente se pone a la altura de los desafíos y de las expectativas que ellos tienen”, precisó.

El Hospital Abraham Godoy Peña de Lautaro es parte del selecto grupo de establecimientos públicos a nivel país en lograr la acreditación, la cual tiene una vigencia de tres años.