Menú Principal
11 de Agosto de 2016

Hospital de Lautaro prevendrá cáncer gástrico con moderno endoscopio

El nuevo equipamiento se enfocará al comienzo en atender pacientes mayores de 40 años, con sospecha de tumores, o algún cáncer.


Endoscopia_Lau_18 pacientes diarios atenderá el equipo de imagenología que lidera el médico especialista Francisco Biel Morales. El Internista y Gastroenterólogo indicó que el moderno equipo permitirá prevenir el cáncer gástrico y detectar tumores en pacientes mayores de 40 años.

El facultativo, detalló que “los pacientes se filtran y priorizan las Endoscopias más urgentes. Estas son a pacientes que tienen más de 40 años de edad, usuarios que llevan más de dos años en lista de espera, personas que han tenido una baja brusca de peso, o se sospecha de tumores, o algún cáncer”.

Endoscopia_Lau_2Francisco Caniumil, es uno de los más de 2.300 pacientes que se están beneficiando con las endoscopías. Para Francisco, que viene de un sector rural de la comuna, este “es un examen rápido, de unos 20 minutos, y no sentí ningún dolor. Me atendió muy bien el médico. Me explicó todo y las enfermeras fueron muy amables conmigo, me voy contento con la atención”.
El Servicio de Salud Araucanía Sur invirtió casi 63 millones de pesos en un Endoscopio y Colonoscopio para fortalecer la Unidad de Endoscopía de Lautaro.

Endoscopia_Lau_3Este equipo puede extraer una muestra de tejido, observar más detalladamente las zonas a explorar, capturar mejores imágenes en calidad Full HD, todas características que permiten la prevención, detección precoz, diagnóstico, estadificación y tratamiento del cáncer.

El moderno equipamiento está en funcionamiento desde el 11 de julio en el hospital Doctor Abraham Godoy Peña de Lautaro. Los usuarios beneficiarios de las endoscopías pertenecen a todo el Nodo Norte, que incluye las comunas de Lautaro, Galvarino, Perquenco y Vilcún.