Menú Principal
5 de Noviembre de 2019

Hospital de Nueva Imperial realiza inédita cirugía de cadera a niño con Enfermedad de Perthes

Enfermedad que aparece entre los 3 y los 12 años, se da con mayor frecuencia en niños que en niñas, y afecta al desarrollo de la articulación de la cadera.

Luego de haber sido diagnosticado en 2017 con Enfermedad de Perthes en una fase avanzada afectando su cadera derecha, un niño de 10 años fue intervenido en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial para evitar el avance del daño y las complicaciones que pueda desarrollar en el futuro.

La enfermedad de Perthes consiste en una necrosis vascular de la cabeza femoral, es decir, una alteración en la irrigación, lo que genera muerte del tejido óseo, con el posterior aplastamiento y deformidad de la cadera. Lo que en el caso del paciente, se manifestaba con dolor, claudicación y alteración en la movilidad de la cadera.

Al respecto la doctora Marcela Olivares, quien lideró el equipo médico en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, entregó detalles del estado del paciente y el trabajo que permitió detectar a tiempo el avance de la enfermedad.

“Durante este año, el paciente presento síntomas en su otra cadera, la izquierda, que esta vez pudo ser diagnosticada precozmente, lo que permitió hacer esta cirugía para evitar las complicaciones. Hasta el momento su evolución ha sido favorable, pero nos quedan algunos meses más para evaluar los resultados finales”, agregó.

La Intervención

En el procedimiento el equipo médico realizó una tunelización transfisiaria del cuello y epífisis femoral, lo que permitiría mejorar la irrigación de la zona afectada, para posteriormente instalar un tutor externo articulado y generar una artrodiástasis y así descargar la articulación impidiendo que la cadera se aplaste y deforme.

Para la cirugía, que se realizó por primera vez dentro del sistema de salud pública regional, participaron además los traumatólogos infantiles del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, doctores  Fernando Inostroza, Patricia Mardones y Fabián Crisosto, y el traumatólogo del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, doctor Daniel Fodor.