Menú Principal
17 de Junio de 2015

Hospital de Pitrufquén celebra la nueva salida del sol We Tripantü

En un acto lleno de simbolismos y con una gran participación de los funcionarios y comunidad se celebró el We Tripantü en el Hospital de Pitrufquén.


 

6

La actividad partió con la entrega de ofrendas al Rehue por parte de pacientes del Hogar protegido del hospital, entregando un Kultrún y una canasta con alimentos cultivados por ellos consistentes en vegetales, como una forma de la agradecer a la tierra por su generosidad.

Dentro de la ceremonia se realizó la oración de la Machi Juanita Marín proveniente del sector Carilafquén, quien pidió la bendición de la tierra para el nuevo año que comienza. Cabe señalar que We Tripantü celebra  el renacimiento de toda la vida en la naturaleza y el retorno del sol a la tierra y la espera de los nuevos brotes.

La comunidad se hizo presente en este acto con la participación del Liceo La Frontera de la localidad de Comuy, quienes interpretaron canciones alusivas al We Tripantü y bailaron el Choyque Purrun, al finalziar su actuación los alumnos los profesores y alumnos del Liceo La Frontera fueron reconocidos con un presente.

Al terminar la ceremonia el Director del Hospital de Pitrufquén, Pedro Valenzuela Quijada agradeció la participación de todos los funcionarios del hospital que fueron los gestores y organizadores de la celebración, quienes además realizaron al final de la jornada un Mizagun, que es una instancia de compartir e intercambiar alimentos, lo que es muy significativo, ya que  propicia un espacio de convivencia y unión en una época del año que tiene un gran significado espiritual, no sólo para el pueblo mapuche, sino para todos quienes vivimos en la Araucanía.