Menú Principal
28 de Agosto de 2019

Hospital de Pitrufquén desarrolla experiencia “Ponte en Mi Lugar” para promover inclusión en funcionarios

Por segundo año consecutivo, el equipo de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Pitrufquén desarrolló la jornada “Ponte en mi lugar”, en la que funcionarios vivieron la experiencia de realizar actividades como lo deben hacer personas en situación de discapacidad.

La iniciativa busca sensibilizar a los equipos de áreas clínicas y administrativas en el trato de pacientes con discapacidad motora, auditiva y visual al momento de transitar por los diversos espacios del recinto asistencial, desde el ingreso hasta la búsqueda de atenciones médicas, exámenes o medicamentos.

Una experiencia que permite fomentar y promover entornos laborales inclusivos y mejorar la calidad de los servicios brindados hacia la comunidad, derribando las barreras ideológicas, arquitectónicas y comunicacionales que se presentan cotidianamente en las áreas de trabajo, como destaca la organizadora Katherine Uribe, Terapeuta Ocupacional del Hospital.

“Los funcionarios tuvieron una oportunidad especial de desarrollar la empatía en relación a situaciones cotidianas que viven las personas con discapacidad, creemos que esta pequeña actividad puede generar grandes cambios en el trato de los pacientes, de la vida familiar y social de los funcionarios, y de modificaciones arquitectónicas en nuestro propio hospital”, valoró la profesional.

Darío López, ingeniero informático, dijo que la actividad “fue novedosa, no esperaba algo así. En las estaciones de discapacidad motora fue difícil pero pude desarrollarla y salir adelante, en la de discapacidad visual me sentí muy limitado y sin guía no podría haber hecho el objetivo. Fue una actividad novedosa, y concluyo que en el ambiente o espacio faltan mejoras para personas facilitar el acceso a personas con discapacidad” expresó el funcionario.

La actividad finalizó con un espacio de reflexión en el que se sugirieron mejoras que se pueden realizar en el recinto para facilitar el acceso y desplazamiento de personas en situación de discapacidad.