Menú Principal
5 de Septiembre de 2016

Hospital de Pitrufquén realiza charla educativa sobre Tuberculosis a pacientes de la comunidad

tbc_1Una vez más el Hospital Pitrufquén realiza una actividad acercándose a la comunidad Pitrufquenina. Esta vez fue el Equipo TBC perteneciente al centro asistencial y conformado por los Médicos Joaquín Neufeld y Cinthya Cáceres, el Kinesiólogo Cristian García y la Enfermera Érica Roudergue, quienes visitaron la Junta de Vecinos Cacique Paillalef de la comuna de Pitrufquén, con el objetivo de informar, educar y por sobre todo generar la prevención en los asistentes, sobre un tema tan importante y complejo como es la enfermedad de la Tuberculosis.

Aproximadamente una hora fue lo que necesitaron los profesionales de Salud, para lograr el objetivo de ésta visita, donde se desmienten mitos, se aclararon dudas, y por sobre todo se educó en el cómo prevenir una enfermedad como la Tuberculosis. El Kinesiólogo Cristian García, parte del Equipo TBC del centro asistencial, manifestó. “Explicamos en que consiste la enfermedad, los síntomas y como se diagnostica, y es ahí donde hicimos mayor hincapié, ya que enseñamos a como tomar la muestra necesaria para realizar dicho diagnóstico, este examen lleva por nombre Baciloscopia y consiste, básicamente, en depositar una flema o desgarro en una pequeña caja de muestras, la que es entregada, sin ningún costo por el Hospital, para luego hacer su entrega en el laboratorio y su posterior análisis”, explicó.

García, señaló que para realizar el examen Baciloscopia no es necesario una hora médica y quienes tenga la sospecha de padecer esta enfermedad, pueden acercarse de manera espontánea al laboratorio del centro asistencial el que además funciona 24 horas para entrega de este tipo de muestras. “Con la entrega de las cajas para muestras, lo que buscamos es que las personas que presenten los síntomas señalados, puedan acercarse de forma espontánea al Laboratorio del Hospital Pitrufquén, el cual además funciona las 24 horas del día, para hacer entrega de esta muestra, esto sin la necesidad de consultar con hora médica o que algún médico les solicite el examen”, aseguró

tbc_2Por su parte, los vecinos representados por la presidenta de la Junta de Vecinos, JJ.VV.,  Cacique Paillalef, Ibis Sandoval comentó que  “Estamos muy agradecidos por la gestión que se realizó desde el Hospital Pitrufquén, para que estuviera acá el equipo que está trabajando para prevenir la Tuberculosis, así mismo estamos muy contentos de que el hospital esté tomando contacto con las JJ VV para entregar esta información y otras como se han hecho anteriormente a través del Consejo de desarrollo Hospitalario”, comentó.

Los organizadores de la actividad quedaron satisfechos con la actividad, ya que la retroalimentación que han tenido con la comunidad, indica que este tipo de iniciativas siempre son muy bien valoradas. “Es así como la comunidad Pitrufquenina nuevamente catalogó como positiva estas instancias generadas por el establecimiento hospitalario, de acercamiento a las personas, generando lazos de confianza y demostrando que la salud es más que la sola entrega de prestaciones médicas, sino que la valorización de la persona como un todo”, comentó Cristian García, miembro del Equipo TBC del Hospital de Pitrufquén.