Menú Principal
25 de Febrero de 2016

Hospital de Puerto Saavedra preparado para atender casos de fragata portuguesa

Fragata Portuguesa_PortadaHasta el Hospital de Puerto Saavedra han llegado cinco pacientes que sufrieron la picadura de la Fragata Portuguesa en las playas de la comuna. En la ocasión los usuarios fueron atendidos de manera ambulatoria en el servicio de Urgencia de este centro asistencial.

En relación a la preparación del equipo médico del hospital, frente a estos casos, Pamela San Martín Roa, directora del Hospital de Puerto Saavedra, señaló “Nosotros contamos con un equipo médico que se encuentra preparado desde hace tiempo, se han capacitado a través de la Seremi y del Servicio de Salud, podemos afirmar entonces que tenemos todas las condiciones para que la población esté tranquila”.

Ignacio Correa Rodríguez, Médico y director técnico del Hospital de Puerto Saavedra explico que la situación de la  Fragata Portuguesa era un tema  esperado y previsto por las autoridades locales, “esto no nos encontró desprevenidos, tenemos un protocolo de atención para estos casos, una vez ingresados los pacientes se les hace un lavado con suero fisiológico, luego se les administra medicamentos como corticoides y antiestamínicos”, señaló.

 En generalFragata_Portuguesa_2 la picadura de la Fragata Portuguesa no difiere mucho de otras medusas, Así lo explicó el Doctor Correa, “los pacientes presentan dolor, enrojecimiento y picazón en los casos más excepcionales los pacientes pueden hacer reacciones alérgicas importantes o severas, siendo ello en muy escasas situaciones”, agregó.

Debido a la contingencia el Capitán de Puerto de Carahue, Juan Carlos Ferreira, Sargento Primero de la Armada, señaló “este fin de semana encontramos 39 ejemplares de la Fragata Portuguesa de unos 3 centímetros ubicadas  entre playa Boca Budi y el Maule, en estos momentos el personal de la Armada está monitoreando las playas, estas tienen bandera amarilla, es decir está prohibido el baño, hasta un nuevo reporte.”,