Menú Principal
2 de Marzo de 2015

Hospital de Vilcún realizó plan de trabajo local de participación ciudadana con la comunidad

La experiencia permitió el acercamiento de organizaciones de distintos sectores de la comuna de Vilcún y posibilitó aclarar conceptos relacionados con la red asistencial, enmarcado en un plan de trabajo local de participación ciudadana.


H._Vilcun_Comunidad_2 H._Vilcun_Comunidad_3Recientemente en dependencias del  Hospital Familiar y Comunitario de Vilcún  se realizó  una reunión con dirigentes de organizaciones sociales, quienes provienen de los distintos sectores de la comuna, entre ellas,  Cherquenco, San Patricio, General López, Cajón y otros sectores rurales representantes de  agrupaciones de adultos mayores, organizaciones civiles, juntas de vecinos, agrupaciones de discapacidad, de cuidadores,  de personas con diabetes, entre otros.

El motivo de la reunión, fue invitar a dirigentes y actores sociales de la comunidad a generar un espacio de trabajo colaborativo y establecer formas de diálogos participativos con el Hospital de Vilcún. Para ello, en esta primera instancia, el objetivo de la reunión fue aunar criterios con la comunidad en relación a conceptos básicos asociados a la red asistencial de salud.

Para cumplir este propósito, la directora del centro asistencial, Dra. Digna Henríquez, realizó una bienvenida que incorporó una dinámica de presentación, la que buscó desarrollar un ambiente más cómodo y la formación de grupos de trabajo. Para ello, se trabajó  con la metodología de grupos focales, donde se  desarrollaron  cuatro temas centrales de la reunión: “Red Asistencial Araucanía Sur”, “Tipos de Centros de Salud”, “Tipos de Hospital” y  “Hospital Familiar y Comunitario”.

En la oportunidad, se realizaron presentaciones a toda la asamblea, donde se  logro resolver una gran cantidad de consultas de parte de la comunidad y  construir un lenguaje en común para acercar los  objetivos sanitarios a la  experiencia de vida cada uno de los habitantes del sector.