Menú Principal
2 de Septiembre de 2016

Hospital de Villarrica cuenta con Traumatólogo infantil

traumatot_2El Dr. Fernando Salvador, Traumatólogo infantil, trabaja desde hace dos meses en el Hospital de Villarrica atendiendo ortopedia y trauma para pacientes del nodo lacustre. La incorporación de este nuevo profesional obedece a la permanente búsqueda del Hospital de Villarrica por satisfacer las necesidades en salud que presentan los usuarios de la comuna lacustre y sus alrededores.

El énfasis profesional del Dr. Salvador esta en este momento en ortopedia, trauma infantil y patologías AUGE las que son derivadas desde las distintas unidades de urgencia del nod (Curarrehue, Pucón, Loncoche) hacia el centro asistencial de Villarrica, donde se desempeña 4 días de la semana, para destinar uno al hospital de Pitrufquén. “Cuando llegue me encontré con una falta de cobertura importante en la parte ortopédica debido a la falta de especialista particularmente con niños, ya que el hospital cuenta con traumatólogos, pero para adultos, lo que significaba en casi todos los casos el traslado a la capital regional, por lo que mi llegada, espero, permita dar atención rápida e integral a los niños de esta zona que puedan presentar una necesidad por trauma, displasias y escoliosis principalmente” expreso el especialista.

Además de la contingencia que da el día a día el Dr. Salvador también viene a liderar la atención para dos patologías AUGE, la displasia de cadera para lo que se está trabajando en una pesquisa precoz, para así dar oportunamente el tratamiento y pesquisa de escoliosis realizada por la Atención Primaria de Salud, Centros de salud y Consultorios, los que son evaluados posteriormente por este nuevo profesional que se encuentra en el principal establecimiento del nodo lacustre.

traumatot_3“Me vine por una opción familiar y buscando mejor calidad de vida. Además, mi llegada al Hospital de Villarrica se gesta por una inquietud personal que lo vinculó fuertemente con el sur del país durante sus años de formación profesional en Valdivia. Permanentemente estaba mirando posibilidades profesionales hacia esta zona, hasta que me informé de que el Hospital de Villarrica creó un cargo y así es que presenté mis antecedentes y tuve la suerte de llegar “sostuvo el profesional.

Desde su llegada, nos comenta que se están realizando reducciones de fracturas acá en el hospital y manejo de fracturas de baja y moderada complejidad con todos los beneficios que una atención rápida y oportuna conlleva.

La llegada del Dr. Salvador al Hospital de Villarrica, ha permitido atender localmente las necesidades en trauma y ortopedia infantil, evitando en un 90% el traslado de pacientes a Temuco, permitiendo un importante ahorro de recursos para el sistema y para las familias del nodo

Recién egresado, trabajo en Calbuco por 2 años en medicina rural y luego en el hospital de Ancud por 4 años. Posterior a ello y en busca de su desarrollo profesional vuelve a Santiago a realizar su beca de especialización en la Universidad de Santiago de Chile, USACH en traumatología infantil.

Ya en el desempeño de su especialidad trabajo durante 2 años en el Hospital Exequiel Gonzalez Cortes, para posteriormente trasladarse al Hospital Pedro Aguirre Cerda que es un recinto asistencial que trabaja fuertemente la neurorehabilitacion, y el que fue la antesala a su llegada a Villarrica