Menú Principal
22 de Marzo de 2019

Hospital de Villarrica y Facultad de Odontología de la UFRO inauguraron Centro Odontológico

La construcción del nuevo Centro Odontológico se realizó en el marco del Convenio Asistencial Docente existente entre el Servicio de Salud Araucanía Sur y la Universidad de La Frontera

Autoridades y directivos del Ministerio de Salud, del Servicio de Salud Araucanía Sur, del Hospital de la comuna y de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, inauguraron las dependencias del nuevo Centro Odontológico Docente – Asistencial del Hospital de Villarrica.

La actividad, realizada el jueves 21 de marzo, contó con la participación del Dr. José Rosales, jefe del Departamento Odontológico de la División de Gestión de la Red Asistencial dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud; la Dra. Gloria Rodríguez, vicerrectora Académica de la Universidad de La Frontera; la Dra. Paola Alarcón, representante de la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur; el Dr. Ramón Fuentes, decano de la Facultad de Odontología; y el Dr. Aníbal Baeza, director del Hospital de Villarrica.

El nuevo Centro cuenta con tres box dentales completos, una sala de espera más área administrativa y una sala multimedios para el desarrollo de docencia, lo cual permitirá aumentar la cobertura de atención odontológica, generando un espacio para el desarrollo de la práctica profesional controlada de los estudiantes de sexto año de la Carrera de Odontología y para los estudiantes del Programa de Especialidad en Ortodoncia de la Universidad de La Frontera.

“Estamos muy contentos porque la Universidad de La Frontera, a través de la Facultad de Odontología, en conjunto con el Servicio de Salud Araucanía Sur y el Hospital de Villarrica, han logrado construir y habilitar en conjunto un Centro Asistencial Docente para la Odontología, donde va a haber un aumento de cobertura para la población a través de la participación de nuestros estudiantes internos y especialmente en el desarrollo de la Especialidad en Ortodoncia; así que estamos contentos por poder trabajar en conjunto las instituciones del Estado y creemos que esto es algo que se tiene que seguir profundizando y, por qué no, replicando en otros lugares”, indicó el Dr. Ramón Fuentes.

El Dr. Aníbal Baeza, destacó que “aquí se está materializando un convenio que viene de hace muchos años de colaboración entre la UFRO y Servicio de Salud Araucanía Sur; convenio que ha significado mejoramiento en muchos aspectos de la prestación de servicios a la comunidad, en este caso a la comunidad de Villarrica en el área odontológica. Evidentemente que esto tiene un futuro que puede ser importantísimo para la región en que se siga desarrollando esto como un polo de desarrollo dental que en adelante, cuando esté el hospital nuevo, sea parte de todo este proceso e integración con el hospital y con Araucanía Sur”.

Para Dra. Priscila Lillo, “el contar con estos tres sillones nos permite que especialistas que no estaban en este minuto pudiendo ejercer sus horas en el hospital puedan hacerlo ahora aquí. Antes teníamos que recurrir a sillones en atención primaria para que ellos pudieran ir trabajando, entonces ahora van a poder estar – sobre todo la especialidad de Ortodoncia-  funcionando acá y nos va a permitir que el trabajo y la cantidad de lista de espera que podamos abordar sea en forma más ordenada y sea mayor”.

Aporte a la comunidad

El jefe del Departamento Odontológico de la DIGERA, Dr. José Rosales, comentó que la existencia de este Convenio asistencial docente entre el Servicio de Salud Araucanía Sur y la Universidad de La Frontera, significa mucho porque trabaja las líneas que quieren desarrollar relacionadas con la resolución de los problemas de las personas.

“En este caso específico con una lista de espera muy alta que tenemos, que es la de especialidad odontológica y en este caso Ortodoncia; entonces, esto se concreta ahora en un trabajo que se viene realizando hace mucho tiempo, en un trabajo en donde se han atendido personas, y se concreta ahora con más infraestructura, con más horas profesionales, con mayor apoyo en capacitación y académico, entregando una atención de calidad a la gente con alta satisfacción usuaria. Todos esos componentes son para nosotros fundamentales y van en las líneas que nosotros necesitamos que se desarrollen en la parte odontológica en Chile”, enfatizó.

Representando a la Rectoría de la Universidad de La Frontera, la Dra. Gloria Rodríguez, valoró y resaltó la importancia de contar con esta instalación de la Red Asistencial Docente manifestando que “este centro es un aporte a la comunidad de Villarrica, porque al mismo tiempo que está proporcionando especialistas en odontología como en Ortodoncia, también está proporcionando un apoyo para lo que es la atención general a través de la participación de estudiantes de cursos superiores, los internos, lo que permite desarrollar sus competencias con apoyo docente y también colaborar con la lista de espera odontológica de la región”.