Menú Principal
7 de Diciembre de 2015

Hospital Dr. Abraham Godoy Peña de Lautaro realiza primeros procedimientos en pabellón

Se realizaron las primeras intervenciones quirúrgicas en el pabellón del nuevo Hospital Dr. Abraham Godoy Peña de Lautaro.


076a7063c2Se trata de las primeras cirugías ambulatorias de mediana complejidad destinadas a disminuir los padecimientos de pacientes que sufren de dolor crónico y que no han respondido a otros tratamientos médicos o quirúrgicos. Así lo señaló el Dr. Ignacio Huenchullán, Jefe de Sub especialidad Policlínico del Dolor: “Hoy se efectuaron dos procedimientos de  Epidriolisis, en este  se realiza  la inserción de un catéter por vía caudal, el cual nos permite mediante la visión de rayos x llegar a la zona donde está la lesión e infiltrar el medicamento directamente, así que el resultado es bastante bueno”, explicó.

Uno de los objetivos  principales de esta intervención – señaló el Dr. Huenchullán-  “es que los pacientes puedan realizar su vida cotidiana lo más normal posible, en general el alivio del dolor es por lo menos un año. Pero debo señalar que no existe la desaparición total del dolor, pero si consiguen mejorar bastante su calidad de vida”, puntualizó el profesional.
Esta técnica fue  realizada por doctores, anestesiólogos especialistas: El Dr. Javier de Andrés Sares y el Dr. José Cid Calzada, quienes llegaron desde España para realizar estos procedimientos, que además permitieron enseñar la técnica a nuevos anestesiólogos en formación.
PACIENTES
Ana María Navarro, paciente del Hospital Hernán Henríquez de Temuco,  HHHA, señaló sentirse esperanzada en que esta intervención calmará, sus dolores, que la inhabilita en gran parte para hacer los quehaceres de la casa, barrer y hacer la  cama, son cosas que le provocan gran dolor, “es constante, todo el día y noche y se agudiza con pequeños  movimientos”.  Luego de su intervención, señaló: “Doy  gracias, por la oportunidad que tuve en operarme, hace 36 años que tengo estos dolores, me sentí mucho mejor luego que salí de pabellón, los dolores disminuyeron mucho, confío en que mejore mi calidad de vida y la de mis familiares, mi esposo y mis hijos, todos ellos sufrían conmigo, ahora todo será distinto”.
Silvia Chávez, es una  paciente que por largo tiempo y debido a sus dolores  recibió tratamiento con medicamentos que aliviaban un poco el dolor, pero con el tiempo,  estos perdieron el efecto inicial, a ello se suma tener que depender de sus familiares para acciones cotidianas. Luego fue derivada desde el Hospital HHHA,  hasta Lautaro, donde recibió su primera infiltración.  “una vez que me intervinieron  bajó mucho el dolor, de 10 en dolor ahora sólo tengo 4, con esta infiltración espero poder mejorar, aún más, doy gracias a todos, los que hicieron posible que me operara, al Servicio de Salud, a la Doctora Carmona, al Doctor Huenchullán, todos han sido muy amables”.
El Dr. Milton Moya Krause, Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, se refirió a estas intervenciones, al respecto sostuvo: “Quiero dar el agradecimiento al equipo de profesionales que están trabajando en conjunto con el Dr. Huenchullán, ellos están iniciando técnicas de manejo del dolor agudo, que se sumará a las nuevas prestaciones del  Hospital de Lautaro, por lo tanto quiero transmitirleS todo nuestro apoyo desde la Dirección del Servicio de Salud”.