Menú Principal
30 de Diciembre de 2019

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco finaliza 2019 con 10 procuramientos multiorgánicos

Último procuramiento de 2019 fue realizado durante la madrugada de este domingo 29 de diciembre.

El décimo procuramiento de órganos del año se realizó la madrugada del domingo tras la constatación de muerte cerebral de un paciente varón, de 27 años, que tras cuatro días internado en la UCI del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, su familia decidió respetar la voluntad expresada en vida por el joven, y donar sus órganos.

Fue así como especialistas de la Región Metropolitana con el apoyo de Carabineros llegaron en helicóptero para obtener de manera exitosa el corazón, hígado y riñones; los dos primeros órganos fueron destinados a Santiago, un riñón para un receptor de la región y el otro fue enviado al pool o banco nacional de órganos.

El director del Hospital Regional, Heber Rickenberg Torrejón, agradeció a las familias que durante el presente año han ayudado a procurar órganos respetando la voluntad de los donantes, ayudando a otras personas a mantener y mejorar su vida. “Este año llevamos 10 procuramientos, que es una cifra bastante importante por la cantidad de personas que esperan un trasplante, por esto invitamos a continuar sumándose a la campaña de donación de órganos para dar vida, ya que para nosotros como Hospital eso es lo importante; contar con una unidad que está al servicio de la comunidad”.

Cifras

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, a la fecha se han realizado más de 420 intervenciones a nivel nacional, cifra superior al año pasado en igual período, mientras que en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, durante 2017 no hubo procuramientos y en 2018 sólo uno. Este año el HHHA fue mandatado por el Minsal para lograr 8 donantes efectivos, conforme a la población regional asignada al centro asistencial, “la que ha sido superada, entre otras cosas gracias al fortalecimiento de la Unidad de Trasplante y Procuramiento además de la sensibilización de la comunidad”, puntualizó Rickenberg.

El procuramiento es el proceso que comienza con la detección de un potencial donante fallecido hasta la extracción de sus órganos y tejidos. Permite convertir donantes potenciales en donantes efectivos; el donante efectivo es aquel que donó órganos y tejidos y que fueron trasplantados.