Menú Principal
11 de Junio de 2015

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco inicia atención ambulatoria en curación avanzada

Este año, se realizó la actualización de la canasta de pie diabético, donde se incorporaron productos de alta tecnología


7

Las heridas de pacientes diabéticos representan un costo importante para el Hospital Regional de Temuco  principalmente por las prolongadas hospitalizaciones de pacientes que, requiriendo curaciones de alta complejidad, deben permanecer internados para realizar el tratamiento limitando también su calidad de vida.

Conscientes de la necesidad de brindar una mejor recuperación a pacientes y apoyar en la gestión del cuidado de pacientes con heridas de distintos tipos es que el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena puso en marcha el policlínico de “Curación Avanzada”, cuyo objetivo es descongestionar la demanda de camas por esta patología y brindar asistencia a estos pacientes que pueden recibir atención en curación de sus heridas de manera ambulatoria.

Según señaló la Subdirectora de Gestión del Cuidado, E.U Carolina Antonietti, el policlínico nace  para resolver en forma oportuna las necesidades de la población frente al aumento de la patología vascular periférica y apoyar en la gestión del cuidado de pacientes con heridas de distintos tipos. “En primera instancia se proyecta atender a pacientes diabéticos, para ampliarnos hacia otro tipo de heridas como Ulceras por Presión, grandes quemados, lesiones crónicas no diabéticas, etc. Esta técnica se implementará progresivamente en el hospital, de manera que todos los pacientes que requieran un tipo de curación sea a  través de la curación avanzada, dejando atrás el método tradicional”.

El programa de “Curación Avanzada” funciona de lunes a viernes  en horario continuado desde las 08:00 a 17.00 horas. Su equipo está compuesto por 1 enfermero  universitario y un técnico paramédico quienes  están a cargo de la administración del  box, de los procedimientos y de educar a los pacientes en el autocuidado de sus lesiones.

Don Julio Valenzuela es uno de los pacientes que dos veces por semana debe acudir al policlínico de Curación Avanzada de Heridas. “Yo estaba hospitalizado anteriormente y me habían mandado al consultorio. Allá hacen las curaciones pero no es lo mismo que estar acá, el poli es excelente. Tienen todos los materiales para hacer una muy buena curación  y el equipo humano es muy acogedor. Para mí no hay como estar acá, las curaciones quedan muy bien no he tenido ningún problema” comentó.

La “Curación Avanzada de Heridas” es un procedimiento innovador que permite mejorar los resultados, especialmente en heridas de alta complejidad. Cabe señalar que una curación se puede definir como aquella técnica que favorece el tejido de cicatrización en cualquier herida hasta conseguir su remisión. Puede tener como objetivo, utilizada sola o con otra modalidad de tratamiento, el cierre completo de la herida o la preparación de ésta para cirugía como terapia adyuvante. Actualmente existen dos grandes formas de realizar una curación: la tradicional (CT) o la avanzada (CA).La curación tradicional es aquella que se realiza en ambiente seco, utiliza apósitos pasivos, usa tópicos (antisépticos, antimicrobianos, otros) y es de frecuencia diaria o mayor. Por otro lado, la curación avanzada es aquella que se realiza en un ambiente húmedo fisiológico, utiliza apósitos activos y su frecuencia va a depender de las condiciones locales de la herida.

“Los pacientes que tenemos actualmente son aquellos que el equipo vascular da de alta y lo deriva hacia este policlínico donde hacemos el seguimiento hasta que la herida evolucione y madure completamente. En el caso de que pesquisemos alguna complicación o algo que creemos que debe ser visto por el especialista nos comunicamos directamente con el cirujano vascular” comentó Maximiliano Muñoz EU a cargo del Box de Curación Avanzada.

Dentro de las proyecciones del Policlínico están el generar una red de comunicación entre los hospitales, consultorios, postas, etc. de la región, a fin de, entregar atención de calidad a estos pacientes, especialmente los de zonas rurales que no cuentan con un seguimiento respecto a su patología de base y a la condición de la herida.