Menú Principal
4 de Agosto de 2014

Hospital Hernán Henríquez Aravena y juzgado de familia de Temuco suscriben inédito protocolo intersectorial

Con el respaldo del Servicio de Salud y de la Corte de Apelaciones.


5454La Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco fue el escenario de la suscripción de un inédito acuerdo intersectorial titulado: “Protocolo  de trabajo para la  coordinación de requerimientos de intervención entre el Servicio de Psiquiatría del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y el Juzgado de Familia de Temuco y el Servicio de Salud Araucanía Sur”.

La ceremonia estuvo liderada por el Ministro Alejandro Vera Quilodrán, Presidente Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, suscribiendo dicho protocolo la Magistrada Tania Zurita Riquelme, Jueza Presidenta del Juzgado de Familia de Temuco; el Dr. Milton Moya Krause, Director Servicio de Salud Araucanía Sur y el Dr. Óscar Morales Spichiger, Director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, éste último representó al Dr. Álvaro Etcheberrigaray Carrasco, Jefe del Servicio de Psiquiatría del plantel de salud pública.

Entre los objetivos que persigue el tratado, está la mejora de las gestiones entre el Servicio de Psiquiatría del Hospital de Temuco, el Servicio de Salud Araucanía Sur y el Juzgado de Familia de Temuco, disponiendo acciones a fin de requerir la intervención de dichas instituciones de manera coordinada, en el marco de la normativa vigente, que permitan brindar al usuario, oportunidad, celeridad, transparencia, eficiencia y eficacia en el desarrollo de la acción, dentro de los márgenes de los principios de buena fe, confianza y responsabilidad existente entre las reparticiones.

LA OPINIÓN DE LOS PROTAGONISTAS

Para el director del Servicio de Salud Araucanía Sur Dr. Milton Moya, “cuando las acciones interinstitucionales carecen de marcos jurídicos se pueden generar situaciones engorrosas, por lo tanto éste protocolo permite agilizar las intervenciones a favor de las personas, por lo tanto son estas las acciones que vamos a seguir suscribiendo, no sólo con el Poder Judicial sino con otros organismos del Estado, para hacer más efectivo y eficiente nuestro trabajo en beneficio de los usuarios de la salud pública” expresó.

El Dr. Oscar Morales, director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco agregó que “dentro de los temas de salud pública, en general,  la salud mental es uno de los más sensibles y los recursos disponibles siempre van a ser escasos. De ahí que este protocolo entre el Poder Judicial y el Servicio de Salud y en concreto con el Hospital de Temuco es fundamental, a fin de solucionar los enormes problemas que tenemos hoy día, no solamente a nivel comunal, sino también a nivel nacional. El primer impacto del trabajo de ambas instituciones, en lo que respecta a la coordinación, va a facilitar el devenir del paciente, del imputado o eventualmente la persona en riesgo dentro del sistema de salud,” sostuvo el directivo.

Por su parte, la Magistrada Tania Zurita, jueza presidenta del Juzgado de Familia de Temuco destacó la relevancia del acuerdo: “Es importante establecer este protocolo para que los escasos recursos que existen tanto en el Tribunal de Familia como en el Hospital de Temuco sean utilizados  con eficiencia. Espero que este protocolo permita la comunicación interinstitucional más expedita, a favor de aquellas personas que requieran atención inmediata en salud, lo que permitirá cumplir en el más breve plazo posible con la atención, garantizada por ley, para aquellas personas más vulnerables: los niños, las niñas, los adolescentes y los adultos mayores”.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Ministro Alejandro Vera acotó que “esperamos un impacto positivo de la puesta en marcha de éste protocolo.   Para nosotros es un éxito que se haya logrado establecer este acuerdo intersectorial que busca mejorar los tiempos de atención de los usuarios o intervinientes en los procesos de familia. Esperamos que los 11 jueces y juezas de Familia de Temuco logren muy buenos resultados y en el corto plazo, extender este protocolo a todos los Tribunales de Familia de la jurisdicción” puntualizó la máxima autoridad del Máximo Tribunal de Alzada de La Araucanía.