Menú Principal
19 de Octubre de 2016

Hospital Hernán Henríquez en el mes de la Prevención del Cáncer de Mama

Cancer_matronasMatronas del establecimiento implementaron un stand educativo dirigido a usuarias que transitaban en la sala de espera del Centro de Diagnóstico Terapéutico CDT.

Como una forma de concientizar al público femenino, respecto a la detección precoz del cáncer, las matronas del Centro de Responsabilidad de la Mujer del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, realizaron una actividad educativa e interactiva en la que mostraron las distintas formas de detección precoz de patologías de la mujer, tal como el autoexamen de mamas, mamografía, ecografía mamaria y papanicolaou, entre otros, además de una asesoría personalizada a usuarias que plantearon sus dudas, mitos y temores en relación a su salud.

Según Paola Rubilar, matrona de Oncología Ginecológica, destacó el compromiso de las mujeres con sus tratamientos, pero enfatizó, que nunca está demás entregar toda la información posible para concientizar sobre la prevención ante este tipo de cáncer. “Las mujeres, que han sido diagnosticas con alguna patología, son activas y comprometidas con su tratamiento, pero en general las usuarias están muy desprovistas de información y se postergan por cubrir las necesidades familiares, incluso descuidando su propia salud y bienestar, dejan de lado ayudarse a sí mismas, desde lo más básico que es, a partir de los 20 años, la autoexploración de mamas para luego, sobre los 30, consultar a la matrona de nivel primario y/o médico de cabecera y a los 40 años y más apoyarse siempre en exámenes de imagenología”, señaló la profesional.

En el desarrollo de la actividad se detectó que uno de los principales factores de riesgo es la falta de control y seguimiento de su condición de salud “muchas no se habían realizado el examen, otras habían retirado sus resultados y no piden control o derivación a la atención secundaria en salud” manifestó Patricia Hernández, Matrona supervisora de pabellón gineco-obstétrico del Hospital.

Cancer_matronas1La actividad fue muy bien recepcionada por las usuarias del hospital. Al respecto, Sonia Lien, usuaria del hospital manifestó que “es bueno para la mujer que le expliquen lo que es el cáncer de mama, la importancia de los exámenes, uno debe dar a conocer esto a nuestras familias, yo no sabía que hasta a los varones le puede dar cáncer de mama”, agregó.

Cabe señalar que la detección precoz del cáncer, mediante exámenes, es la mejor arma para luchar contra esta patología. Al establecer el diagnóstico y tratamiento oportunamente aumentan las posibilidades de superar la enfermedad. Sin embargo, la postergación y falta de control disminuyen las posibilidades de tratar la patología  y de tener como resultado un buen pronóstico.