Menú Principal
26 de Noviembre de 2015

Hospital Hernán Henriquez presenta dos proyectos de innovación en salud

Servicio de Cirugía Infantil y sub departamento de bienestar resultaron seleccionados entre 130 postulaciones.


83ebc038ea
Una destacada participación ha tenido dos experiencias presentadas por equipos del Hospital, Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco en la “V Jornada de Buenas Prácticas en Gestión Hospitalaria y Satisfacción Usuaria”, organizada por el Ministerio de Salud.

En este encuentro que se realiza en Santiago, las dos iniciativas presentadas por el establecimiento, resultaron seleccionadas, entre 130 postulaciones, para presentarse junto a otras 30 experiencias presenciales de todo el país, además de otras 32 en modalidad de póster.

Uno de los proyectos presentados fue “mi hijo y su MAR”, realizado por el servicio de Cirugía Infantil del Hospital de Temuco y que tiene por objetivo trabajar con niños y niñas que presenten malformación ano rectal, desde el momento de nacer hasta terminado su ciclo de cirugía, para  prevenir complicaciones relacionadas con continencia y constipación crónica incluyendo la acogida a la familia en todo este proceso.

Según explicó la enfermera supervisora del servicio de cirugía infantil, Verónica García, “el trabajo que mostramos en esta jornada es el resultado del esfuerzo conjunto que se inicia con GANMAR, una agrupación que acoge a la familia de niños portadores de una malformación ano rectal, y que se traduce en un sistema de trabajo organizado, integral y multidisciplinario con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros niños optimizando los recursos que tenemos. Esto es sólo producto del compromiso”.

En tanto, el segundo proyecto, presentado por el sub departamento de bienestar del establecimiento asistencial de Temuco, “Trabajando nuestros miedos, no estamos solas y Caminando sin dolor”, tiene como objetivo acompañar a funcionarias del HHHA que se encuentran  con cáncer, fibromialgia y artritis reumatoide para entregar herramientas de contención, apoyo y desarrollo de autoconocimiento en este proceso de enfermedad.

Para Ximena Leonán, coordinadora de la iniciativa e integrante del sub departamento de bienestar “la forma en que se puede entregar bienestar, acompañamiento y contención va más allá de una visita o entrevista. Hemos aprendido a atrevernos a realizar trabajos grupales con funcionarios en situación de vulnerabilidad en salud. Estas situaciones transgreden otras áreas de su vida como la familiar, emocional y laboral por lo tanto el acompañamiento integral de parte de un equipo consagrado a los funcionarios permite un acercamiento profundo hacia la institución que les cobija laboralmente y les permite desarrollar, a su vez,  otras áreas como el compañerismo, solidaridad empatía” agregó que el mayor riesgo que tienen este tipo de iniciativas “siempre será no intentarlo”.

En tanto la subdirectora de Gestión del Cuidado, Carolina Antonietti, señaló que ambos proyectos son iniciativas que “demuestran el compromiso del hospital y sus funcionarios con la mejora de sus procesos. Son acciones que muestran la  gran responsabilidad de los equipos con nuestros niños, en el caso del proyecto MAR, y con nuestras funcionarias con el proyecto presentado por el sub departamento de bienestar. Nuestro objetivo es brindar una atención integral con un fuerte apoyo a la familia”.