Menú Principal
28 de Enero de 2016

Hospital Regional detectará enfermedades congénitas en fetos con modernos ecotomógrafos 5d

Los nuevos equipos de alta precisión permiten detectar y diagnosticar enfermedades congénitas del feto y enfermedades ginecológicas de la madre.


ECO 5D 2Una mayor precisión en la detección de malformaciones fetales y enfermedades gíneco obstétricas es lo que tendrán las pacientes que se atiendan en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena gracias a dos ecotomógrafos de avanzada tecnología y alto rendimiento en la calidad de las imágenes que fueron adquiridos por el Servicio de Salud Araucanía Sur por un monto cercano a los 240 millones de pesos y entregados al Centro de Responsabilidad de la Mujer del hospital regional.

El nuevo equipamiento ayuda al diagnóstico precoz, durante el desarrollo del embarazo de enfermedades tanto del feto como de la madre, realizando la evaluación de pacientes derivadas con sospechas de malformación fetal y diversas patologías que se presentan en el embarazo, además dentro de sus características posee un transductor volumétrico de alta resolución que permite precisar diversas patologías ginecológicas. Este equipo cuenta con un software que facilita el manejo de la base de datos e imágenes de los pacientes como también la realización de informes.

El Gineco Obstetra especialista en diagnóstico prenatal, Juan Daniel Sepúlveda, indicó que “estos ecógrafos permiten realizar evaluaciones más específicas de la función cardíaca del feto y detectar cardiopatías que, en el presente, son una de las principales causas de mortalidad perinatal en el país”. A la vez recalcó que esta tecnología “integra a toda la familia en el crecimiento del feto, generando lazos y en casos complejos, la aceptación del embarazo”.

“Para uno como profesional es fundamental contar con dispositivos para los que nos hemos capacitado. Me considero afortunado de poder trabajar en el servicio con un equipo profesional que apoya y asesora, además es una importante oportunidad para el área docente”, explicó Sepúlveda.

ECO 5D 1 listaEn tanto, el Subdirector Médico y Jefe de CCRR de la Mujer del centro asistencial, Dr. Juan Muñoz Rojas, explicó que “estos equipos constituyen un salto tecnológico relevante, ya que se cuenta con especialistas capacitados en morfología y en el uso de estos ecógrafos que generan mayor precisión en el diagnóstico prenatal, sobre todo de patologías Ges como cardiopatías congénitas”, lo que facilita la derivación oportuna al centro que corresponda o bien la definición de la intervención local.

“Es un beneficio para todas las mamitas porque acceder a esta tecnología debe ser costoso” indicó Sthefanny Espinoza Vera, paciente de 26 años, que pronto dará a luz y luego de ser atendida agregó que manifestó que “lo más importante es que se puede identificar a tiempo posibles enfermedades. Para mí fue lindo poder ver tan nítida la carita de mi bebe”.

Actualmente el ecotomógrafo está en funcionamiento en el módulo B del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del centro asistencial.