Menú Principal
15 de Febrero de 2021

Hospitales de Araucanía Sur se unen para resolver cirugías durante la pandemia

Con el objetivo de fortalecer el trabajo coordinado como red asistencial del sistema público, ante los cambios que la pandemia ha obligado a abordar en los hospitales de la provincia de Cautín, el servicio de Salud Araucanía Sur inició una estrategia que permita dar respuesta a cirugías de urgencia y lista de espera, con funcionarios y personal de un hospital, trabajando en otro establecimiento y pabellón de la Red.

La medida surgió a partir de la crisis de  camas críticas que llevó a la conversión de los pabellones quirúrgicos del CAPLC en una segunda unidad de cuidados intensivos, y por otro lado la permanente necesidad de resolución de patologías de urgencia quirúrgica, la que en su gran mayoría se estaban realizando en el Hospital Regional de Temuco.

“En vista de que teníamos un personal asignado a urgencia quirúrgica, se implementó un programa para permitir que estos profesionales acudieran a distintos hospitales a resolver cualquier patología de urgencia derivada desde el HHHA, permitiendo así descomprimir pabellones, unidades de recuperación y camas quirúrgicas, e ir en beneficio directo de nuestros usuarios”, detalló el subdirector médico del CAPLC, Dr. Cristian Oyanader.

De esta forma, desde finales del mes de enero se ha logrado disminuir la carga quirúrgica realizando un promedio de cuatro atenciones quirúrgicas diarias de lunes a domingo por cirujanos y anestesiólogos del CAPLC, como explicó la jefa de la Unidad de Cirugía del CAPLC, Dra. Pilar Schneeberger.

“Hemos realizado cirugías de urgencia o urgencia diferida, principalmente de colecistectomías laparoscópicas y apendicectomías, en los hospitales de Pitrufquén y Nueva Imperial aportando con nuestros profesionales médicos y en algunas ocasiones con nuestro personal de enfermería profesional y paramédico”.

Una buena solución

Mayerling Colina y Eugenio Zea, agradecieron la coordinación de los hospitales de Cautín cuando su hija acudió de urgencia al Hospital Regional en Temuco producto de una apendicitis, la que debió ser resuelta en Pitrufquén y coordinada por profesionales del establecimiento de Padre Las Casas.

“Nos parece muy bueno que se tenga en marcha este proyecto, porque trae muchas soluciones a la institución y a nosotros como usuarios. En coordinación entre los hospitales me parece que hubo una buena solución y el problema se resolvió, me parece bien para dar respuesta a las personas que lo necesitan, por temas que no pueden esperar mucho tiempo, a pesar de la pandemia. Estamos muy agradecidos por ello”, señalaron los padres de la paciente.

Desde la dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur, la subdirectora médica, Dra. Paola Alarcón, agradeció la implementación de esta estrategia, y destacó “la capacidad de organización de nuestros funcionarios, el compromiso de poner al paciente al medio, y ocupar esta definición que nos obliga a trabajar en red y que se unan  los esfuerzos”.

Ante los buenos resultados de esta medida, que ha permitido potenciar la red de salud pública de la provincia de Cautín, desde el CAPLC esperan contar en los próximos días con un nuevo pabellón de urgencia y la posibilidad de continuar las coordinaciones para realizar más procedimientos quirúrgicos.