Menú Principal
4 de Noviembre de 2014

Hospitales de Mediana Complejidad de Cautín reciben importante inversión para su trabajo en Red

Los principales focos de inversión en estos hospitales se refieren a edificación, mantenimiento, equipamiento tecnológico especializado, habilitación de pabellones, salas de recuperación, entre otros.


9b0f4b09ea 5986d5dae8 b25f1f8ac2Los cuatro hospitales de mediana complejidad de la provincia de Cautín junto al Consultorio Miraflores, constituyen lo que se ha denominado como “hospitales nodo” por su función de convergencia y responsabilidad en un territorio socialmente definido. Estos se han constituido en un foco importante en la inversión del Servicio de Salud, alcanzando para este año un monto de inversión   de  4.910.732.841  millones de pesos. Este valor,  representa  un importante  monto de inversión total  ha ejecutar  por el Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS) para  los dispositivos  de mediana complejidad  de nuestra red asistencial.

Los principales focos de inversión en estos hospitales se refieren a edificación, mantenimiento, equipamiento tecnológico especializado, habilitación de pabellones,  salas de recuperación, entre otros.

Hospital de Lautaro

El Hospital Abraham Godoy Peña de Lautaro ha recibido una inversión total en el periodo 2014 ascendente a 3.393 millones de pesos, donde 2.831  millones de pesos  han sido destinados este año 2014 en la compra de equipamiento para hospitalización y 561 millones en mobiliario para satisfacer a cabalidad las necesidades del nuevo centro asistencial. Los criterios para el desarrollo de estas inversiones, se justifican en la naturaleza de la atención que este tipo de hospitales entrega a la población y el número de beneficiarios que atienden. El grueso de este valor se justifica en la implementación del proyecto de normalización del hospital, destinado al equipamiento del nuevo recinto hospitalario.

La mayor parte de la inversión en este hospital ha sido destinada a la habilitación de una moderna unidad de pabellones centralizados, orientados a resolver  Cirugía Mayor Ambulatoria con una unidad exclusiva destinada a la Humanización de parto, la que contará con un moderno equipamiento por un monto superior a los  $ 652 millones de pesos.

Los montos destinados a cubrir falencias en el área de hospitalización  básica  son de $ 172 millones y además contempla el proceso de normalización la implementación de 6 camas UTI siendo esta una inversión que supera los 340 millones de pesos.

Los Servicios de Imagenología y Laboratorio también contarán con nuevo equipamiento, entre ellos se puede mencionar Ecotomógrafos, equipos de rayos Osteopulmonar, equipos de rayos portátil, entre otros, la inversión de ambos supera los 336 millones de pesos.

Por otra parte, se plantea una unidad de rehabilitación secundaria integral de adultos que cubra las necesidades de los usuarios de atención cerrada y abierta del área de influencia del Hospital de Lautaro, contando para ello con un Terapeuta Ocupacional, Fonoaudiólogo, y un moderno gimnasio para terapias de Kinesiología y Rehabilitación, siendo la novedad la incorporación de un equipo de hidroterapia de cuerpo completo, la inversión en toda esta área supera los 231 millones de pesos.

Como se puede apreciar, los principales montos de implementación se destinaron en compras destinadas al equipamiento y  el remozamiento de las dependencias del nuevo hospital  y a la habilitación tecnológica para enfrentar de mejor manera las demandas de salud de la población.

Hospital de Pitrufquén

El Servicio de Salud Araucanía Sur ha definido una serie de acciones de contención para mitigar los efectos del retraso en la construcción de la obra del nuevo Hospital de Pitrufquén, en directo beneficio de los habitantes de la Comuna y sus alrededores.

El foco de las acciones de mitigación y contención han  estado en mantener la capacidad del hospital para atender la creciente demanda de la  población. Entre estas acciones, se encuentran la remodelación y ampliación del Servicio de Urgencia, la compra de equipamiento y el refuerzo de personal clínico para el centro asistencial, con lo que se pretende satisfacer la demanda para la Comuna de Pitrufquén y el nodo que comprende las comunas de Gorbea, Loncoche y Toltén.

Las obras de ampliación del Servicio de Urgencia implican un aumento importante en la capacidad instalada y  contemplan una inversión   superior a los 252 millones de pesos  y su correspondiente equipamiento  con una cifra cercana a los 481 millones de inversión.

Por otra parte, el plan  de mitigación para este centro asistencial incluye inversiones en equipamiento de distintos servicios, tales como, esterilización, equipos para pabellón, monitores, instrumental, mobiliario clínico y equipo Tens para rehabilitación kinésica, apoyo clínico y dental, todo por un monto aproximado de 218 millones de pesos.

Las inversiones realizadas en el hospital de Pitrufquén, han permito un mejoramiento progresivo de las condiciones materiales  y de funcionamiento del actual centro asistencial. Todas estas acciones, además, dejan en evidencia que la red asistencial y su operación articulada en la comunas involucradas y afectadas por los retrasos en las obras del nuevo hospital, permiten dar soporte a la contingencia y mantener un estándar de servicio  adecuado para sus beneficiarios, quienes reciben su atención con paciencia y conscientes de que una vez finalizados los trabajos en el nuevo centro se alcanzará un servicio óptimo para la comuna.

 Hospital Intercultural de Nueva Imperial

La inversión total en este hospital, registrada para el presente año alcanza la suma de 429.774.000 millones de pesos, cifra que representa en gran porcentaje  la habilitación de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) y el Servicio de Oftalmología para este centro de salud nodal y que es centro de influencia para los hospitales de Carahue y Puerto Saavedra.

Para este año, se destinaron fondos  para la apertura de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del centro asistencial,  lo que significó una inversión en equipamiento de 120 millones pesos, sumado a la inversión en readecuación en esta área, obras que alcanzaron un valor  de 24 millones de pesos.

Este año el Hospital de Nueva Imperial realizó la compra y reposición  de equipamiento  especializado de oftalmología por más de 92  millones de pesos. Además, se destinaron recursos cercamos a los 100 millones de pesos para fortalecer  las unidades  de  Hospitalización, CAE, Laboratorio y Pabellón.

Como se puede apreciar, el grueso de la inversión se concentró en complementar el proceso de construcción y modernización desarrollado para generar las condiciones de infraestructura y de operación para atender la demanda en salud de un importante número de beneficiarios de las comunas de Nueva Imperial, Carahue y Puerto Saavedra.

Hospital de Villarrica

Las inversiones en este hospital alcanzaron una cifra superior  a los 130  millones de pesos, correspondientes al año en curso con  una proyección al primer semestre del año 2015 de 265 millones de pesos.

Durante este año, el foco de la inversión fue la adquisición y reposición en  equipamiento tecnológico por un monto superior a los 109 millones de pesos, entre los que se cuenta la reposición  y  adquisición de  equipamiento para los servicios de  CAE, Hospitalización, Laboratorio, Pabellón y Urgencia.

Como se puede evidenciar, los montos invertidos en el Hospital de Villarrica se han orientado principalmente al mejoramiento sustancial de las condiciones de atención intrahospitalaria y a la facilitación de los procedimientos diagnósticos y quirúrgicos.

Consultorio Miraflores

El consultorio Miraflores constituye un centro de referencia en atención primaria y secundaria, dependiente de manera directa del Servicio de Salud Araucanía Sur. Su capacidad de brindar atención de nivel secundaria y de constituir un centro de articulación entre ambos niveles de atención le otorgan su condición de institución nodal.

A partir de este año se están ejecutando las obras de Habilitación del Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR), dispositivo que permitirá entregar una atención médica de urgencia, oportuna, resolutiva y de calidad, a la población inscrita, en un horario que complementa el funcionamiento del Consultorio y SAPU.

Este dispositivo atenderá toda la noche y tendrá mayor capacidad resolutiva con equipos de rayos, kit de laboratorio básico, acceso a telemedicina para apoyar el diagnóstico y evitar traslados innecesarios y también contarán con más personal. El monto total para el financiamiento de este dispositivo será de un monto superior a los 334 millones de pesos. Además, contará con un móvil de emergencia avanzando que contempla equipamiento completo, ventilador mecánico y monitor multiparámetro, inversión cercana a los 60 millones de pesos.

En cuanto a la inversión en el consultorio, por parte  del Servicio, este año  alcanza un monto cercano a los 6 millones de pesos, proyectando una inversión al primer semestre del año 2015 de 121 millones.

Las principales inversiones en el consultorio que se han registrado este año están en la reposición y equipamiento  de Urgencia, Laboratorio y CAE, por un monto superior  a los  5 millones de pesos.

Este financiamiento ha sido principalmente destinado a ítems de equipamiento más que a inversiones en infraestructura, lo que ha permitido ampliar sus capacidades de atención a un gran número de beneficiarios.

En términos generales, las inversiones registradas en los hospitales nodo han sido impulsadas con el propósito de ampliar las capacidades territoriales de atención en salud en las comunas de mayor población de la Provincia para, de este modo, descongestionar el funcionamiento del hospital Hernán Henríquez Aravena y concentrar su atención en afecciones de mayor complejidad.