Menú Principal
7 de Enero de 2016

Hospitales de Temuco y Cunco coordinan estrategias clínicas

Los Hospitales Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Eduardo González Galeno de Cunco y Consultorio Miraflores desarrollan estrategia en conjunto para mejorar atención de pacientes.


Int_Nodo_CentroMejorar la gestión sanitaria con enfoque territorial es el principal objetivo de la reunión  que juntó a los tres recintos asistenciales y que se enmarca en una estrategia de integración de los diferentes servicios sanitarios, como una forma de alcanzar la atención continua e integral de los usuarios.

Así lo señaló el equipo directivo del Servicio de Salud Araucanía Sur, ya que estas primeras sesiones de trabajo han sido dedicadas a identificar que componentes de nuestra gestión podrían ser reforzados bajo este concepto, para luego generar líneas de acción concretas, cuyo impacto pueda ser medido a través del tiempo.

Para el equipo directivo, esta instancia surge como estrategia prioritaria y transversal a todos los niveles de atención del nodo, el fortalecimiento de la comunicación entre los médicos generales que se desempeñan en la APS y los especialistas y subespecialistas del nivel secundario y terciario. “Esto parte por conocerse, conocer y reconocer la labor de cada actor de la red, derribando los prejuicios existentes a la hora de enfrentar una referencia o contrarreferencia.

Para lograr este objetivo se planteó la idea de reactivar pasantías de los médicos generales por las diferentes unidades y servicios del Hospital Hernán Henríquez Aravena, HHHA, así como la realización de consultorías en terreno por parte de los especialistas que tendrían el doble objetivo de capacitar a los médicos generales como de disminuir los tiempos de espera de atención para las especialidades”, explicó el equipo directivo.

En otra área de trabajo también se pretende identificar algunos grupos de la población que se vean especialmente beneficiados con el mejoramiento de la integración de los niveles asistenciales del territorio, intentando disminuir las desigualdades en salud. En este sentido se plantea la necesidad de dar continuidad de atención a los pacientes dados de alta del HHHA (adulto mayor frágil, ACV, infarto entre otros), considerando algunos determinantes sociales y factores de riesgo.

“La experiencia de plantear las problemáticas y sus alternativas de abordaje desde una mirada común, ha sido altamente enriquecedora y motivadora, puesto que, si bien sabemos que no será posible resolver todas las dificultades, el trabajar en conjunto algunas de ellas permitirá ampliar la perspectiva y lograr enfoques comunes con base en las necesidades de la población del territorio”, expresaron los integrantes de la mesa directiva.

En la reunión estuvieron presentes Participaron el dr. Oscar Morales, director del HHHA; Heber Rickenberg, subdirector Administrativo de HHHA;  la dra. Pamela Zúñiga,  directora del Hospital  Eduardo González Galeno de Cunco y  la dra. Carolina Vergara, directora del  Consultorio  Miraflores.