Menú Principal
16 de Febrero de 2016

Imperialinos donan sangre en colecta móvil del hospital Hernán Henriquez Aravena

DONACION_IMPERIal_1Operativo realizado en coordinación con el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, tuvo como principal objetivo  reponer la  sangre utilizada en los diversos procedimientos quirúrgicos que se realizan en el Hospital Regional y en la red de Salud Araucanía Sur.

El Doctor Raúl Andrade Director (s) Hospital Intercultural de Nueva Imperial, se refirió a la colecta realizada en Imperial: “Esta campaña es un trabajo que se hace en conjunto con la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Hernán Henríquez, esta se realiza una vez al mes, nosotros colaboramos en la convocatoria de donantes, familiares, amigos de pacientes y funcionarios para que se acerquen a donar sangre, como dice el eslogan donar sangre es donar vida”.

En general pueden ser donantes las personas mayores de 18 años y sanas. El procedimiento  dura alrededor de 20 minutos; cada voluntario debe llenar una ficha con sus datos personales, luego es entrevistado por la tecnóloga médica y posterior a ello se procede a extraer  450cc de sangre.

En la ocasión, Paula Quintrileo Tecnóloga Médico del Hospital Hernán Henríquez Aravena, HHHA, se refirió al operativo, al respecto sostuvo, “Una vez recolectada la sangre llega hasta el Hospital Regional, allí se hacen los exámenes de rigor. De la sangre obtenida  nosotros separamos  la parte celular de la parte líquida, de este procedimiento se obtienen los glóbulos rojos, plaquetas y  plasma”.

DONACION_IMPERIAL_2Claudia Licanqueo, Auxiliar Paramédico del Banco de Sangre del HHHA, indicó  que dentro de las recomendaciones luego de extracción de sangre se encuentran, beber abundante líquido para la hidratación y no hacer esfuerzo físico por unas horas. ”Es importante destacar que el organismo recupera la sangre extraída, como volumen y a nivel celular. El donante hombre puede donar cada tres meses y la donante mujer  puede hacerlo cada cuatro”, agregó Licanqueo.

Erika Chávez, donante, explicó sentirse especialmente conectada con la donación de sangre. “Yo vine  a dar sangre por mi hermano que está hospitalizado en Temuco, vino toda mi familia, volvería a donar sangre, porque  hay gente que lo necesita”.

De igual manera Rudecindo Suarez, ve la donación de sangre como un deber moral, dice sentir la necesidad d ayudar  “resulta que tengo unos vecinos que necesitan y quise aportar, yo he donado hartas veces, uno se demora  poquito”.