Menú Principal
3 de Septiembre de 2014

Implementación de medidas de eficiencia energética en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco

Proyecto adjudicado contempla monto de $69.642.000.-


daa71348c1Con la firma del Director del Hospital HHA, Dr. Oscar Morales y la directora ejecutiva (s) de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética se dio por comenzada la primera etapa de la implementación de medidas de eficiencia energética que se llevará a cabo en el recinto asistencial y que le permitirá ahorrar alrededor de  $80.600.000 al año.

Lo anterior fue posible gracias a que la  Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), mediante el fondo concursable “Desarrollo de proyectos de eficiencia energética en Edificios Públicos”, adjudicó 2 proyectos en hospitales estatales para realizar estas medidas, siendo uno de ellos el Hospital de Temuco.

Los objetivos de este fondo concursable son implementar proyectos de eficiencia energética en los edificios beneficiarios, maximizando el uso de los recursos económicos asignados; mantener o mejorar la calidad ambiental de los recintos; desarrollar proyectos replicables para el sector público que sean compatibles con mejoras futuras; garantizar, mediante instrumentos financieros y por un período de 1 año, los ahorros comprometidos por las empresas implementadoras.

En el proyecto del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena de Temuco se  desarrollará la incorporación de medidas de eficiencia energética entre las que se contemplan:

1.- Implementación de sistema de Control para la gestión de las calderas.

2.- Modificación de intercambiadores de placas existentes para calentamiento en tiempo real de Agua Caliente Sanitaria en Central Térmica.

3.- Mejoramiento del actual sistema de precalentamiento de Agua Caliente Sanitaria con condensado de vapor.

4.- Motorización de las válvulas de las calderas.

5.- Habilitación de control modulante para mejorar la eficiencia de los quemadores.

6.- Modificación del circuito termo-hidráulico y eliminación de estanques acumuladores de Agua Caliente Sanitaria de la Unidad de Pacientes Críticos.

De acuerdo a lo anterior se espera que el hospital tenga un ahorro  preliminar garantizado de mil 1.406 MWh al año y un Ahorro monetario estimado de  $80.600.000 al año (cálculo estimativo según línea base del proyecto).