Menú Principal
23 de Septiembre de 2016

Inaugurado Centro Comunitario de Salud Familiar Cherquenco

Cherquenco_2Más de 2.000 personas se beneficiarán con esta obra en salud que significó una inversión de más 440 millones de pesos.

Recientemente fue inaugurado el Centro Comunitario de Salud Familiar, Cecosf Cherquenco, obra habilitada como el segundo dispositivo de salud de la Región de La Araucanía y que atenderá las necesidades de más de 2.000 personas pertenecientes a la localidad de Cherquenco y de distintos sectores de la Comuna de Vilcún.

El Cecosf tuvo un costo final que superó los $440 millones de pesos, y es uno de los 100 centros comunitarios de salud prometidos por el Gobierno, y el segundo que comenzará a funcionar en La Araucanía.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar frente al nuevo centro de salud, hasta donde llegaron el seremi de Salud, Carlos González; el director del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), Milton Moya; el representante de la ministra de Salud y Jefe de la División Atención Primaria Salud (APS) Minsal, Bernardo Martorell y la alcaldesa de la Comuna de Vilcún, Susana Aguilera.

cherquenco_3En la oportunidad, la alcaldesa, Susana Aguilera; concejales, autoridades locales y de salud, destacaron la importancia del dispositivo, donde la ejecución de las obras civiles y el equipamiento tuvieron costos que superaron los 440 millones de pesos.

El director del Servicio de Salud, Milton Moya destacó el avance de obras en salud y la fuerte inversión realizada por parte del SSAS. “Aquí hay una obra concreta de más de 400 millones de pesos, que es complementaria a la red de atención primaria que hace el Hospital Familiar y Comunitario de Vilcún que es dependiente del SSAS, y al recientemente inaugurado Cesfam de Cajón. Entonces, lo que hacemos acá, es cerrar los circuitos de atención en la Atención Primaria de Salud de esta comuna con dispositivos que están cerca de las personas, habitualmente a no más de 30 a 45 minutos de nuestros usuarios”, señaló.

La autoridad se mostró satisfecho ya que, según indicó, “se cierra un ciclo y estamos disponiendo centros asistenciales muy cerca de las personas para acciones curativas y preventivas, y por supuesto estamos cumpliendo con palabra empeñada en materia de salud para la provincia con acciones y obras concretas”, resaltó.

El nuevo Cecosf posee una infraestructura de 268 metros cuadrados y entre su dotación de profesionales cuenta con un médico general, un odontólogo, dos técnicos dentales, administrativos y un agente comunitario.

Cesfam Cajon_1Solo con algunas horas de diferencia y perteneciente también a la Comuna de Vilcún, el intendente Andrés Jouannet encabezó la ceremonia del corte de cinta con que autoridades regionales y comunales y dieron por inaugurado el nuevo Centro de Salud Familiar de Cajón, en Vilcún.

La obra fue posible gracias a la inversión de casi 2 mil millones de pesos del Gobierno Regional, que mejorará la atención en salud de la comuna de Vilcún y sus alrededores, contribuyendo al bienestar integral de más de 5 mil personas.

“Cajón es una localidad que se ha ido consolidando, que no tenía muchos servicios, pero hoy ya cuenta con este nuevo Cesfam de casi 2 mil millones de inversión”, señaló el intendente Jouannet, quien agregó que “era una inversión muy necesaria porque pasamos de la posta a tener un Cesfam y seguiremos invirtiendo en salud, una de las mayores necesidades de la Región”. Señaló la máxima autoridad regional.

El nuevo Cesfam de Cajón viene a dar respuesta a la falta de atención oportuna que había en la localidad, dado al crecimiento explosivo de su población a través de la expansión de loteos de viviendas.

La alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, indicó que “estamos felices, pasamos de la posta de 70 metros cuadrados a este Cesfam de 1.600 metros cuadrados, un cambio enorme. Es un avance cualitativo para la comuna en el área Salud, y donde además este Cesfam va a descongestionar el Servicio de Salud del Miraflores y del Hospital Regional”.

La nueva estructura cuenta con box clínico multipropósito, de atención ginecológica y dental, de ecografías, vacunatorio, Some con archivos de fichas, salas de espera, toma de muestra, curación y tratamiento, atención de víctimas, estimulación temprana, box Ira y Era, farmacia, área de servicios generales, estacionamiento ambulancia, patio de carga y sala de rehabilitación”.